Tereso Medina Ramírez, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Coahuila. (Foto: FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN)
Los trabajadores y los empresarios están "en el limbo" de la aplicación de la justicia laboral por falta de presupuesto y personal, consideró Tereso Medina Ramírez, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Coahuila.
"Estamos en el limbo de la aplicación de la justicia laboral, los trabajadores y los empresarios, el gobierno federal debe ya aplicar los recursos para este gran tema, porque fue el que la reformó para centralizarla, cuando la teníamos descentralizada no había problema y hoy que se centraliza, no hay recursos", dijo.
En relación a la ampliación de la reforma laboral, consideró que no se midieron los pasos ni los tiempos, por parte del gobierno federal, pues se suponía que entraría el primer día de este mes, pero por falta de recursos, se modificó al 3 de octubre de este año, por lo que indicó que no se hizo una buena estimación en recursos ni personal para llevar a cabo una reforma en esta materia, que fuera de gran calado, lo que causa retrasos.
"Lo que requerimos es que el gobierno le dedique más recursos a este proyecto, porque es un gran proyecto que llegó para quedarse, y transforma las relaciones laborales de los trabajadores, la empresa y el sindicato, lo más lamentable de esto es que, cuando alguien tiene necesidad de llevar a cabo un juicio, un procedimiento de carácter laboral, ya no lo puede llevar en la Junta Local de Conciliación porque ya no está para eso, están los Centros Laborales, pero ahí no hay quien le atienda, entonces, estamos ahorita en un impase de la aplicación de la justicia por falta de personal y por falta de recursos", explicó.
Señaló que la Junta Local ya no recibe más juicios laborales porque se supone que este tema ya cambió, pero aún no hay personal en los centros laborales, y si se desea acudir a una audiencia de conciliación, de mediación, como la reforma laboral lo menciona, y que adquiere gran importancia en esta nueva Ley, pero resulta que no hay mediador ni conciliador.
"Necesitamos, primero, un buen presupuesto para esta reforma, para el gobierno del estado", expresó.
Por otra parte, el dirigente de la central obrera en el estado de Coahuila consideró que ya "le llegó la hora" a la Comarca Lagunera, de ver que lo mejor que se tiene son los trabajadores. En este sentido, dijo que se requiere de una intensa capacitación para capacitarles con una gran vocación en todas las industrias que lleguen a la región y al estado.