Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Seguridad Pública

Torreón firma convenio con Inegi para realizar una encuesta de seguridad exclusiva para la ciudad

El objetivo de esta solicitud es contar con mejor información sobre el Municipio de Torreón

Municipio firmó convenio con Inegi para solicitar formalmente una encuesta de seguridad exclusiva para Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Municipio firmó convenio con Inegi para solicitar formalmente una encuesta de seguridad exclusiva para Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Firma convenio el Municipio de Torreón con Inegi para formalizar la solicitud de una encuesta de seguridad pública urbana exclusivamente para esta ciudad, de modo que se le desagregue de los resultados que se obtienen cada trimestre como Zona Metropolitana de La Laguna.

El alcalde, Román Alberto Cepeda González, dijo que el fondo de esta solicitud es contar con mejor información sobre el Municipio de Torreón, en términos comparativos, ver en dónde está focalizada, cuál es la percepción ciudadana y atender la seguridad desde una medición específica.

"Es parte fundamental de la información que debemos tener como administración, como Ayuntamiento, para poder atenderlo de manera puntual y ser mejores, todo es perfectible", expresó.

Aseguró que se han reducido en un 70% los índices delictivos desde enero a la fecha pero indicó que cada semana cambian los factores, circunstancias y escenarios. Consideró importante que continúe la medición como Zona Metropolitana pero también contar con datos particulares de esta ciudad.

En la medición que se realiza cada trimestre en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, se toma como Zona Metropolitana de La Laguna a los municipios de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros. En el último resultado, 44.5 por ciento de los laguneros consideró que vivir en su ciudad es inseguro, 32.2% consideró al gobierno de su ciudad efectivo para resolver los problemas y 36.2% de quienes tuvieron contacto con autoridades de seguridad pública declaró haber sufrido, al menos, un acto de corrupción.

El alcalde dijo que hay dos desventajas claras en cuanto a que, al ser parte de la ZML, "lo que es de todos no es de nadie", por lo que insistió en la importancia de tener los datos como ciudad para tomar decisiones. La segunda es que no se puede comparar con otros municipios, a fin de establecer estrategias puntuales en materia de prevención.

La desagregación costará al Municipio de Torreón 203 mil pesos en una sola exhibición. Los primeros resultados se entregarán en el trimestre de octubre a diciembre. De parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) participó la representante en Torreón, Saraí Arroyo, en la firma de convenio, y Ángel de la Campa como presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad (Cocise). El evento se desarrolló en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Torreón.

Leer más de Torreón

Escrito en: torreón Seguridad pública Román Cepeda Inegi

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Municipio firmó convenio con Inegi para solicitar formalmente una encuesta de seguridad exclusiva para Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2114748

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx