Espectáculos

Cine

Producción de Perdida total agradece a la Comarca Lagunera por su buen trato

Anwar 'Pato' Safa se mostró agradecido por la hospitalidad de la gente lagunera

(FERNANDO COMPEÁN)

(FERNANDO COMPEÁN)

BEATRIZ BALDERAS

Desde hace unas semanas, el centro de Torreón y otras áreas de la ciudad se convirtieron en la locación de la película Pérdida total, dejando en La Laguna una significativa derrama económica, experiencia para los jóvenes que participaron en la realización y las puertas abiertas para que más proyectos de este tipo lleguen al lado de Coahuila.

En una conferencia de prensa en la que se presentaron los protagonistas del filme, así como su director Enrique Begné y su productor el lagunero Anwar "Pato" Safa, agradecieron a La Laguna, sus profesionales, empresarios y a los laguneros en general por permitir la realización del proyecto.

Enrique Begné reafirmó lo dicho por "Pato" en una entrevista anterior con El Siglo de Torreón, que al realizar un "scouting" para otro proyecto, y al conocer La Laguna decidieron integrar Torreón al proyecto.

Begné describió las ventajas de filmar en Torreón, pues para él se trata de una ciudad muy nostálgica, por sus espacios congelados en el tiempo y los contrastes modernos que ofrece, "grandes locaciones que acompañan la historia de una muy buena manera".

1609393
(FERNANDO COMPEÁN)

"Toda la ayuda, tanto de los empresarios como cada una de las personas de Torreón, la gente que nos ha ido prestando espacios, aquellos con los que estamos trabajando, ha sido un privilegio", afirmó el director.

También aprovechó para describir un poco la trama de Pérdida total; la historia se centra en "Claudio" (Leonardo Ortizgris), quien es un hombre al que le gusta mentir y engañar a las personas, pero cuando es confrontado por uno de su clientes "Bonilla" (Joaquín Cosío) emprende un viaje para vender su camioneta y al darse cuenta de que no vale nada, decide destruirla para cobrar la pérdida total del seguro, sin embargo se encuentra con dificultades para lograrlo, algunas presentadas por su esposa "Teresa" (Tato Alexander) o por otros personajes como los que interpretan los laguneros Héctor Kotsifakis, Rodrigo Oviedo y Jorge Jiménez o el sonorense Paulo Galindo.

Uno a uno, los actores contaron un poco de su experiencia en la filmación y aquellos que no son locales como Leonardo Ortizgris, Tato Alexander y Joaquín Cosío, expresaron las bondades de Torreón como locación y fue Cosío, actor norteño, quien mencionó lo especial que es trabajar de nuevo en una ciudad del norte en la cual se puede sentir el calor "que solo te quitas con una cerveza bien helada".

"Para mí es un gran privilegio y me da muchísimo gusto venir para acá, yo soy norteño de Ciudad Juárez, Chihuahua entonces es un reencuentro con esta atmósfera tan singular, tan luminosa de la ciudad".

1609394
(FERNANDO COMPEÁN)

Joaquín Cosío, quien ha participado en producciones como Escuadrón Suicida 2, llegó a Torreón para filmar por pocos días, pero ese tiempo le bastó para sentir un "trato privilegiado" del lugar.

En el caso de los actores laguneros como Kotsifakis y Oviedo, agradecieron la oportunidad de trabajar en un proyecto filmado en su tierra y resaltaron que Coahuila también cuenta con grandes locaciones para proyectos cinematográficos como Pérdida total y que dejen en la región muchas oportunidades.

A la cinta aún le queda un camino por recorrer en cuanto a edición y postproducción y el director Enrique Begné no descarta la posibilidad de que una vez concluida, pueda viajar a algunos festivales de cine y a pesar de la etapa en la que se encuentra el cine con respecto a los lanzamientos directos a plataformas de "streaming", "aquí se va a estrenar, en Torreón, faltaba más", afirmó el director.

Escrito en: Cine Torreón,, Torreón, Begné, total

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(FERNANDO COMPEÁN)