Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Tiroteo Texas

Tirador de escuela primaria en Uvalde estuvo al interior del plantel por una hora antes de ser abatido: medio

Agentes de policía irrumpieron en el edificio 'para sacar a sus hijos de la escuela'

(EFE)

(EFE)

EL SIGLO DE TORREÓN

El tirador responsable de la muerte de al menos 21 personas en la escuela primaria Robb de Uvalde, Salvador Ramos, le disparó a su abuela dejándola herida en su hogar; luego de ello tomó una camioneta y la estrelló contra el plantel e intercambió tiros con policías que ya estaban en el lugar, según autoridades de Texas.

El diario The New York Times (NYT) relata que los elementos fueron "incapaces" de detenerlo antes de que matara a 19 niños y dos maestros en un solo salón de clases. 

El medio señala que Ramos estuvo al interior de la escuela por casi una hora, antes de que un equipo táctico de la Patrulla Fronteriza le disparara en varias ocasiones, matándolo.

El tirador usó un rifle estilo AR-15 para la masacre de ayer martes y un arma similar fue encontrada al interior del vehículo mencionado.  El joven adquirió ambas armas alrededor de la semana pasada, justo después de su cumpleaños 18, según el NYT.

Un funcionario del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Christopher Olivarez, entrevistado ayer martes 24 de mayo por la televisora KENS 5 manifestó que agentes de policía irrumpieron en el edificio luego de que Ramos fuera abatido "para sacar a sus hijos de la escuela"

"Había algunos agentes, familias intentado sacar a sus hijos de la escuela porque había una 'situación de tirador activo', es una situación terrible ahora", dijo Olivarez citado por el medio New York Post.

Presupuesto de la Policía

Una revisión al presupuesto operativo de la ciudad de Uvalde, Texas, expone que al Departamento que más se le destinaron recursos  entre los años 2017-2022 fue al de Policía y Control Animal. 

Con un gasto superando los 16 millones de dólares a la largo de dicho periodo, rebasó hasta casi por cuatro veces cada año el destinado a vialidades. 

El condado de Uvalde contaba con una población de 24 mil 729 personas, hasta datos del censo de 2021. Los menores de 18 años representan el 26.8 por ciento de su población, y un 95.5 % de sus habitantes está identificado como blanco, seguido de hispanos con un 72.7 %.

Con información de Genaro Cervantes.

Leer más de Internacional

Escrito en: Tiroteos EUA Tiroteo Uvalde Tiroteo Texas Primaria Texas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(EFE)

Clasificados

ID: 2092190

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx