Durango

Termina el año con aumentos COVID

La última semana del año registró un fuerte aumento de contagios y de muertes por COVID-19.

La última semana del año registró un fuerte aumento de contagios y de muertes por COVID-19.

SAÚL MALDONADO

Durango cierra la última semana del año 2021 con un aumento del 28 por ciento en contagios COVID-19 y del 43 por ciento en muertes por la misma causa. De acuerdo con las cifras que da a conocer la Secretaría de Salud, del 26 de diciembre al 31 del mismo mes se registraron en la entidad un total de 242 nuevos casos de COVID-19, cuando la semana anterior del 19 al 25 de diciembre, fueron 188 casos. Esto significa que en nuevos contagios se registró un incremento del 28.7 por ciento.

En cuanto a decesos, en la última semana del 2021 se contabilizaron 23 muertes por COVID que comparándolos con los 16 de la semana anterior, el aumento fue del 43.7 por ciento en defunciones a consecuencia del virus.

En cuanto a municipios, el que sufre un incremento de contagios importante es el de Durango.

En la última semana del 2021 se registraron 97 contagios COVID cuando la semana anterior fueron 52, un aumento del 86.5 %.

En Gómez Palacio se registraron en la última semana del 2021 un total de 91 nuevo contagios cuando en la previa habían sido 87, un aumento de apenas el 4.6 por ciento.

En el recuento diario, en el último día del 2021 se anunciaron 72 nuevos contagios por coronavirus de los cuales 39 fueron en el municipio de Durango, 24 en Gómez Palacio, seis en Lerdo, tres en Pueblo Nuevo y seis municipios con un solo caso.

Fueron 12 muertes a consecuencia del virus en el último día del 2021 de las cuales 11 fueron en Gómez Palacio y la otra en el municipio de Lerdo.

Se cerró el 2021 con un total de 50 mil 133 contagios y tres mil 87 defunciones por el virus.

ÓMICRON TOCA LA PUERTA

La variante ómicron ya se encuentra rondando la entidad duranguense.

Sergio González Romero, secretario de Salud de Durango, dijo que el estado sigue sin tener registros de esta variante, aunque seguido se están haciendo pruebas con el secuenciador que se tiene en la entidad y cuando existe un caso sospechoso se envía al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para confirmar los resultados.

"Esta cepa está avanzando descomunalmente y en México pasó de 43 casos a un total de 259 en una sola semana y ya está en 14 estados y tocando la puerta del de Durango", dijo González Romero.

Incluso, el titular del sector Salud en el estado, aclaró que en cualquier momento la variante estará en Durango sobre todo porque antes era la cepa delta la que predominaba en el mundo y ahora delta tiene el 70 por ciento y el 30 ómicron, en cuestión de semanas.

Los estados que tienen mucha relación de tránsito con Durango ya tienen presencia de la cepa ómicron. Son Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y hasta Tamaulipas ya quienes ya tienen el registro de casos, aunque pocos, pero pronto avanzará más el contagio.

"Tenemos que seguir controlando esto para evitar que se nos salga de las manos y volver a saturar hospitales y tener que detener la economía, porque eso nos da para abajo", mencionó.

Por lo pronto, hizo el llamado a quienes regresan del puerto de Mazatlán a ser muy cuidadosos porque estuvieron en una zona donde ya el ómicron está presente para que tomen todas las medidas de precaución posible si llegan a tener cualquier síntoma.

Al resto de la población, González Romero pidió mantener las medidas de seguridad en casa y cuando se sale de la misma, sin dejar de usar el cubrebocas , el gel antibacterial y seguir con la medida de la sana distancia.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La última semana del año registró un fuerte aumento de contagios y de muertes por COVID-19.

Clasificados

ID: 2049890

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx