Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Política Internacional

Tensiones entre Estados Unidos y China avivan tiempos de guerra

El temor a un conflicto nuclear a nivel internacional ha vertido diversas advertencias

(AGENCIAS)

(AGENCIAS)

CARLOS G. GONZÁLEZ

Los temores de una escalada bélica a nivel internacional aumentan en diferentes sectores ante las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China, derivadas de la visita de la representante Nancy Pelosi a la isla rebelde de Taiwán.

A ello se suma la evolución de una guerra de desgaste entre Rusia y Ucrania, de las cuales Moscú ha advertido encarecidamente que no cederá hasta derrocar al Gobierno de Kiev, el cual ha calificado de neonazi.

Si bien estos conflictos han ido en aumento y son considerados relativamente jóvenes, a ellos se suman las guerras entre Israel y Palestina, así como el conflicto civil sirio y el de Yemen, entre otros.

La retórica disuasoria que involucra el uso de armamento nuclear ha abierto nuevamente un debate y condena ante las Naciones Unidas.

En declaraciones vertidas en Hiroshima durante el aniversario del bombardeo atómico de esa ciudad japonesa, Antonio Guterres, secretario general de la ONU, advirtió que la humanidad "juega con un arma cargada" debido a la proliferación nuclear y a los focos de conflicto abiertos.

Guterres se sumó a las voces de advertencia en su discurso al señalar que "sólo nos separa del apocalipsis un error, un malentendido o un fallo de cálculo".

Subrayó el riesgo de que se repitan los horrores de Hiroshima debido a las más de 13 mil armas atómicas existentes actualmente en el mundo y a las crisis con "componentes nucleares" como la invasión rusa de Ucrania, la situación en la península de Corea o la de Oriente Medio.

CHINA, EUA Y TAIWÁN

La ruptura de las comunicaciones entre China y Estados Unidos elevó la espiral decadente de tensiones entre ambas potencias.

Las maniobras militares cercanas a Taiwán por parte de Pekín se caracterizan por ser inusualmente enérgicas, motivo por el cual Taipéi movilizó a sus fuerzas armadas ante un "posible ataque simulado" del Ejército chino.

Taipéi emitió alertas y desplegó patrullas aéreas y navales, activando asimismo sus sistemas de misiles terrestres, al igual que hizo durante la jornada de ayer ante la "fuerte provocación" del cruce de la línea media del Estrecho por parte de "varios" buques y aviones chinos.

CONFLICTO AÑEJO

Con más de cuatro guerras libradas y otros conflictos menores entre Israel y Hamás, el Gobierno israelí realizó ayer un ataque con misiles en la franja de Gaza.

El ataque cobró la vida de 10 personas, entre ellas un menor de edad y un miliciano de Hamás.

El primer ministro de Israel ha sostenido que su país no busca la guerra; sin embargo, no cederá a presiones y provocaciones.

Leer más de Internacional

Escrito en: Ucrania Taiwán Rusia Política Internacional Nancy Pelosi China

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(AGENCIAS)

Clasificados

ID: 2113543

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx