Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Carreteras

Suspenden aumento a peaje en carreteras: Capufe

Cambio obedece a instrucciones de la SCT

Hasta nuevo aviso quedó suspendido el aumento al peaje. (ARCHIVO)

Hasta nuevo aviso quedó suspendido el aumento al peaje. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Caminos y Puentes Federales (Capufe) anunció que queda suspendido "hasta nuevo aviso" el aumento al peaje en carreteras nacionales. El cambio obedece a instrucciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

A 34 días de que se ponga en operación el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que se construye en la Base Aérea de Santa Lucía, la concesionaria aumentó cuatro pesos la tarifa de peaje en la autopista México-Pachuca, la principal vía de acceso a la terminal aérea.

Ahora los automovilistas pagan desde el primer minuto del 15 de febrero 62 pesos, antes erogaban 58, lo que representa un incremento de 6.89%.

Además se registraron alzas en otras carreteras de cuota que conectan a las dos terminales que operarán de manera simultánea (el aeropuerto Benito Juárez y el de Toluca), entre ellas están la Peñón-Texcoco, la México-Toluca y el Circuito Exterior Mexiquense. En su cuenta de Twitter, la concesionaria Golfo Centro informó que a partir de las 00:01 horas del 15 de febrero se aplicarán los ajustes en las plazas de cobro de la autopista México-Pachuca, Libramiento Tulancingo-Nuevo Necaxa y autopista Tihuatlán-Tuxpan.

Desde el primer minuto de ayer, los conductores particulares tienen que pagar 62 pesos, antes erogaban 58 pesos en la caseta Ojo de Agua de la autopista México-Pachuca.

También se incrementó el peaje en cuatro pesos en la autopista Peñón-Texcoco concesionada a la empresa Pinfra, por lo que ahora los choferes deben desembolsar 54 pesos por un tramo de 17 kilómetros, antes eran 50 pesos, lo que significa un aumento de 8%. Esa vía enlaza a municipios del nororiente del Valle de México con la terminal aérea de la Ciudad de México.

Aumento provocó molestia en conductores

Los automovilistas que circulan por la México-Toluca ahora pagan 97 pesos, cuando antes eran 91 pesos, lo que representa un alza de 6.18%. Por ese camino de cuota se llega al Aeropuerto Internacional de Toluca.

Usuarios del Circuito Exterior Mexiquense denunciaron el aumento en el pago del peaje.

Los automovilistas en casetas como la de Tultitlán, deben pagar 35 en lugar de 32 pesos; en Las Américas pasó de 62 a 68 pesos la nueva tarifa, lo que representa un aumento de 9.6%. La de Tultepec subió de 87 a 95 pesos, es decir, 9.19%.

La empresa concesionaria informó que en conformidad con el Título de Concesión los incrementos en tarifas se realizan anualmente y que se ajustan cada año por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del año inmediato anterior contra el año anterior a ese.

El Título de Concesión establece que las tarifas se ajustarán antes del final del año si la inflación acumulada desde el último incremento es superior a 5%, y el último incremento tiene más de tres meses, argumentó la concesionaria.

El incremento provocó el malestar de los operadores de unidades, principalmente del transporte público concesionado que utilizan todos los días ese camino de cuota, porque consideraron que sin previo aviso les impusieron el nuevo monto.

"Sin previo aviso como acostumbran. Incrementaron el precio de la caseta de Las Américas a 68 pesos, es decir casi 10%, ya nos están cobrando a lo chino los ponchallantas, el medio encarpetado delgadito y la pintura de las líneas", expresó un usuario.

"Le hubieran aumentado cuando ya estuviera terminada, en estos momentos es una pesadilla transitar por ella", manifestó un taxista.

Leer más de Nacional

Escrito en: carreteras

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hasta nuevo aviso quedó suspendido el aumento al peaje. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2063584

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx