Torreón

COVID-19

Suspenden a tres laboratorios de La Laguna por incumplir con reporte de positivos a COVID

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

Tres laboratorios de la región Lagunera de Coahuila fueron suspendidos por irregularidades en la realización de pruebas para la detección de la Covid-19 así como por no notificar a la Secretaría de Salud del estado los resultados positivos a dicha enfermedad. 

A inicios de este mes y ante el repunte de contagios de coronavirus, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, abordó la posibilidad de que el Estado vuelva a tener el control sobre las pruebas rápidas de detección de antígenos SARS-CoV-2 y de PCR que se realizan en hospitales y laboratorios públicos y privados. "Para ir viendo cuál es el indicador que realmente tenemos y de ahí pues tomar las decisiones pertinentes, repito, no es algo que ahorita tenga alguna otra consecuencia, simplemente hay un aumento en el número de contagios", afirmó.

Sobre la suspensión de los laboratorios, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No, 6 Juan Pérez Ortega, recordó que fue en la Mesa Operativa del Subcomité Técnico Regional Covid-19 que se acordó exhortar y verificar a los laboratorios que no habían estado reportando de manera regular las pruebas que se hacen para detectar el coronavirus y sus positivos.

“En el Subcomité se había hecho un acuerdo de pedirles o volverles a exigir que se lleven a cabo estos reportes para tener un mejor dato o control de los casos positivos, y poder continuar con el manejo adecuado de la pandemia”.

Mencionó que como parte de la vigilancia se acudió a ocho establecimientos en recientes días y se encontró que tres de ellos no cumplían con la normatividad, además de no informar al Estado los casos, y debido a eso se procedió a la suspensión.

“Específicamente, primero no estaban cumpliendo con la información, no la estaban brindando, y la otra, en cuanto a las tomas, no se cumplía con los protocolos y las medidas necesarias para hacerlas”, explicó.

Ante la suspensión de los establecimientos, Pérez Ortega indicó que uno de ellos ya subsanó las observaciones por lo que se le retiraron los sellos y retomó el servicio. El resto se encuentra en proceso de corrección. 

Pérez Ortega destacó la importancia de que laboratorios particulares así como hospitales públicos y privados notifiquen en tiempo los resultados positivos de Covid-19, toda vez que en las últimas semanas se incrementó el índice de positividad del 3 al 30% en la Comarca Lagunera. 

“Hay que decir que esto no ha impactado en el número de fallecimientos u hospitalizaciones afortunadamente, gracias a que mucha gente está vacunada, pero sí es importante tener el número de casos positivos para poder hacer los cercos sanitarios y evitar la propagación del virus”.

Indicó que si un laboratorio no realiza la notificación correspondiente, no es posible realizar el monitoreo de los mismos y ello puede contribuir a la diseminación del virus. 

Es importante mencionar que desde que inició la pandemia por la Covid-19, autoridades federales emitieron un listado de laboratorios con reconocimiento oficial  por parte del InDRE para realizar el diagnóstico de dicha enfermedad con fines de vigilancia epidemiológica. El listado es público y se puede conocer en el sitio oficial de Internet de la Cofepris. En La Laguna, las personas que tengan alguna duda pueden comunicarse al teléfono 871-712-2995.

Escrito en: pruebas covid COVID laboratorios, positivos, número, pruebas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)