Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Superdelegados

Superdelegados son legales, determina la SCJN

La ministra Loretta Ortiz rompió ayer el empate que se registró la semana pasada en el pleno

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

Con el voto decisivo de la ministra Loretta Ortiz, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la figura de los superdelegados instaurada por la presente administración.

Durante los primeros minutos de la sesión del pleno de la Corte, Ortiz Ahlf desempató la votación sobre la constitucionalidad de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF), en las que se creó la figura de los superdelegados, que fungirán como enlace entre las secretarías de Estado y los Gobiernos estatales para supervisar la implementación de los servicios y programas federales en las entidades.

Estas reformas fueron impugnadas por senadores de la oposición y la semana pasada, en sesión del pleno, en la que no estuvo presente la ministra Ortiz Ahlf, cinco integrantes votaron por eliminar esta figura, mientras que otros cinco lo hicieron por declararla constitucional.

Ante el empate, el ministro presidente, Arturo Zaldívar, pidió a sus compañeros esperar al regreso de la ministra para definir y concluir el asunto.

VOTO DE MINISTRA

Loretta Ortiz sostuvo que, a su criterio, la figura de los superdelegados no es contraria a la Constitución, porque no violenta el federalismo.

"De las atribuciones ahí previstas razonablemente pertenecen al ámbito federal, pues sus funciones se sujetan a los principios de control, mando y vigilancia de tipo jerárquico característico del Poder Ejecutivo Federal", refirió la ministra.

"Asimismo, el objeto de los programas de desarrollo que deben vigilar e implementar se circunscribe a dicho ámbito. De ahí que, a mi consideración, el artículo 17 Ter impugnado no transgrede el principio constitucional de federalismo.

"Aún más, dicho artículo aduce que los lineamientos que emita la Secretaría de Bienestar y la Coordinación General de Programas del Desarrollo son el eje que acota los planes, programas y acciones referidos en el mismo y, en consecuencia, las atribuciones encomendadas a dichas delegaciones", expuso.

Por lo anterior, votó en contra del proyecto elaborado por el ministro Luis María Aguilar Morales, en el que propuso eliminar esta figura de la ley.

Una vez concluido el análisis de las acciones de inconstitucionalidad, los ministros iniciaron el análisis de la controversia constitucional presentada por el Gobierno de Michoacán, que alegó que esta figura invade sus competencias exclusivas como entidad federativa.

El ministro Aguilar Morales presentó un proyecto que tenía preparado en el caso de que la ministra Ortiz Ahlf votara por la constitucionalidad de la figura de los superdelegados, en el que propuso declarar infundada la controversia presentada por el Gobierno michoacano.

Leer más de Nacional

Escrito en: Superdelegados SCJN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2091563

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx