Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Rickettsia

Sube letalidad por Rickettsiosis en Coahuila a casi el 90 por ciento

Ante esta emergencia de salud pública se requiere reforzar el operativo para el control y prevención de la fiebre manchada

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

En este 2022, se ha incrementado la letalidad por Rickettsiosis en Coahuila por lo que ante esta emergencia de salud pública se requiere reforzar el operativo para el control y prevención de la fiebre manchada que se transmite por garrapatas.

Según datos proporcionados por el secretario de salud en el estado, Roberto Bernal Gómez en lo que va de este año se tiene registro de 9 casos confirmados de Rickettsia en Coahuila así como 8 defunciones y 63 casos probables. La letalidad es del 88.9%.

El año pasado, concluyó con 10 casos positivos y 6 fallecimientos, con una letalidad del 60% mientras que en 2020, el reporte fue de 10 casos confirmados y 5 muertes con una letalidad del 50%.

En 2019, se notificaron 21 casos confirmados de Rickettsia y 4 defunciones con una letalidad del 19% y en 2018, fueron 10 pacientes diagnosticados con dicha enfermedad y hubo 6 víctimas mortales con una letalidad del 60%. En los años de 2017 a 2017, la letalidad fue de 50%, 14.3%, 5.9%, 43.8% y 27.1%, respectivamente.

“La Rickettsia nos preocupa porque es altamente mortal, en este año van 63 casos sospechosos, 9 confirmados y 8 defunciones y esto se convierte en un 90% de letalidad, es preocupante esto”, dijo Bernal Gómez. Mencionó que será mañana martes cuando Coahuila inicie la campaña nacional contra la Rickettsia. El arranque será en Saltillo y se contará con la presencia de representantes de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud en México.

Durante la reunión del Subcomité Técnico de Salud en La Laguna celebrada hoy lunes en Torreón, el secretario explicó la bacteria Rickettsia causa un grupo de enfermedades que afectan a mamíferos (perros) e insectos vectores (garrapatas). El perro es el huésped primario o definitivo mientras que el ser humano es el huésped accidental ya que el individuo no está involucrado en el ciclo natural del patógeno pero sí lo enferma.

1577679
(ARCHIVO)

El funcionario de salud indicó que como parte de las acciones de salud pública para la prevención de la fiebre manchada transmitida por garrapatas, cada ayuntamiento debe realizar lo propio a través de sus direcciones de salud municipales. Estas últimas deben formar grupos multidisciplinarios para la respuesta inmediata ante la manifestación de casos, crear Centros de Control Canino, capturar a perros en condición de calle, hacer difusión de los riesgos de la enfermedad a la población y esterilización canina.

En general, se debe capacitar a personal de primer nivel para la detección y diagnóstico oportuno, capacitar a municipios para la búsqueda intencionada de casos en zonas de alto riesgo y dotar a los laboratorios de reactivos para el diagnóstico de Rickettsiosis.

Para tener un buen resultado, es importante la participación activa de la población para mantener los hogares ordenados y limpios tanto al interior como al exterior.

Si se detectan garrapatas en los perros se debe acudir con el veterinario, dar aviso a la Jurisdicción Sanitaria, rociado de plaguicida en la casa y sus alrededores y para infestaciones graves de garrapatas se puede requerir a un exterminador profesional. 

Leer más de Torreón

Escrito en: Rickettsia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2108142

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx