Columnas Social

Columna

Su salud oral

Liquen Plano

DR. MANUEL ACUÑA CEPEDA

La piel y la mucosa presentan una clara similitud y diferencias; ambas tienen una capa epitelial externa y una base de tejido conectivo más profunda. 

En general la piel y la mucosa pueden considerarse como continuación una de la otra. La piel tiene un tiempo de recambio de sus células de aprox. 20 días en comparación a los 4 días observados en la mucosa oral. 

El Liquen Plano: Es una enfermedad cutánea muy frecuente, más del 50% de los enfermos afectados se localiza en la boca. De hecho las lesiones de la boca suelen preceder a las lesiones cutáneas y siendo el único dato del proceso patológico.  El liquen plano oral (LPO) es una afección inflamatoria crónica mediada por células T, con una prevalencia mundial de entre el 0,1 y el 3,2 %. 

Es más frecuente en la cuarta o quinta década de la vida y tiene predilección por el sexo femenino. Clínicamente, el LPO se caracteriza por reticulaciones blancas (estrías de Wickham), eritema y/o ulceraciones. Si bien no hay consenso sobre los subtipos, el LPO a menudo se clasifica como reticular/queratósico, eritematoso/erosivo o ulcerativo. 

El LPO puede ser asintomático o sintomático, y cuando es sintomático, puede variar desde una sensibilidad leve hasta un dolor significativo que afecta la calidad de vida. 

Se considera un trastorno oral potencialmente maligno con una tasa de transformación maligna de 0,4 a 1,4. Se desconoce la etiología exacta del LPO y actualmente no existe una cura conocida. Microscópicamente, el Liquen Plano muestra una hiperqueratosis y/o acantosis existe degeneración de la capa basal que es parte de la estructura que forma la piel o epitelios.

Hay un característico infiltrado inflamatorio denso en la dermis superior sin el cual no se puede hacer un diagnóstico definitivo, contiene linfocitos maduros y macrófagos cargados de pigmento. El objetivo terapéutico principal es el control de los síntomas y las opciones de tratamiento actuales incluyen corticosteroides, inhibidores de la calcineurina, retinoides, terapia fotodinámica y alternativas naturales, aunque con diversos grados de eficacia.

Un metanálisis reciente comparó diferentes intervenciones y concluyó que los corticosteroides tópicos eran la modalidad de tratamiento más eficaz. Sin embargo, existen múltiples clases y preparaciones de corticosteroides tópicos, que varían en costo y eficacia. Y no todos los pacientes responden favorablemente a los esteroides, lo que hace necesarias opciones de tratamiento alternativas. 

La mayoría de las pruebas sugirieron la eficacia de los esteroides tópicos (dexametasona, clobetasol, fluocinonida, triamcinolona), inhibidores de la calcineurina tópicos (tacrolimus, pimecrolimus, ciclosporina), retinoides tópicos, triamcinolona intralesional, gel de aloe vera, terapia fotodinámica y dosis bajas de terapias láser para el manejo de OLP. Las consideraciones importantes al elegir un régimen tópico incluyen la ubicación, la extensión de las lesiones y la tolerabilidad del paciente. 

Los geles, ungüentos y pastas se usan mejor para lesiones focales. Para lesiones más difusas y/o de difícil acceso, son preferibles las soluciones, aunque se debe asegurar un tiempo de contacto adecuado (3-5 min). 

Los enfermos de Liquen Plano suelen ser personas más emocionales y sufren ansiedad y angustia, lo más típico son gente muy escrupulosa muchas veces perfeccionistas. 

Cuando las lesiones son erosivas o ulceradas, por lo tanto, dolorosas o cuando son anchas para requerir tratamiento; el complejo vitamínico B a altas dosis y la adición de suplementos de Niacinamida pueden producir mejoría. 

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Su salud oral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2109835

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx