
La baja de ocupación hospitalaria se mantiene en forma sostenida, lo cual resulta alentador, señala el director del Hospital. (ARCHIVO)
Sólo un paciente COVID tenía el sábado 19 de marzo el Hospital General de Torreón y a media semana estuvo sin pacientes, lo que podría anunciar que ya va de salida la cuarta ola de la pandemia, al menos en la región lagunera.
El director de ese nosocomio, José Luis Cortez Vargas, dio a conocer que la baja de ocupación hospitalaria se mantiene en forma sostenida y el hecho de haber registrado cero pacientes esta semana, es muy alentador.
El sábado anterior, 12 de marzo, se contaba con 5 pacientes, 4 femeninos y un masculino, ya que ha prevalecido la incidencia de pacientes del sexo femenino en las últimas tres semanas, de acuerdo con lo mencionado por el director.
Como es del conocimiento general, en el apogeo de la pandemia, el año pasado, hubo necesidad de instalar un hospital móvil para poder atender la gran cantidad de pacientes COVID que llegaban al Hospital General de este y varios municipios de la Comarca Lagunera y se atendían hasta 80 pacientes, e incluso se registraban 5 decesos o más diarios.

TAMBIÉN LEE Durango suma seis decesos por COVID-19 en la semana
Para alcanzar así tres mil 428 defunciones en dos años de pandemia de coronavirus en la entidadLa llegada y aplicación paulatina de la vacuna contra el COVID, comenzó a revertir la situación desde los primeros meses del año pasado y ahora es muy diferente, pero el problema es que no todas las personas se vacunaron y son los que, por lo general, requieren ser hospitalizados al contagiarse, aunado a las comorbilidades.
La única paciente del Hospital General de Torreón, es mujer de 52 años, con diabetes, hipertensión e insuficiencia renal, además que sólo se aplicó una sola dosis de la vacuna, lo que complica su estado de salud, pero está en tratamiento y bajo vigilancia médica.
EN COAHUILA
Las defunciones COVID han disminuido en Coahuila, pero las que se registran son en adultos mayores.
Ayer, la Secretaría de Salud, informó 30 nuevos casos y seis defunciones en los municipios de Allende, Piedras Negras, Frontera, Saltillo y Torreón. Todos en personas de la tercera edad, a excepción del caso de una mujer de 24 años de Saltillo.
Al corte de ayer, se tenía un registro de 338 casos activos de COVID-19, de ellos 75 en Parras de la Fuente, 56 en Monclova, 24 en Piedras Negras, 58 en Saltillo y 55 en Torreón. El resto se distribuyen en otros municipios, pero en ningún caso sobrepasan los 20.