Finanzas Wall Street Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal

Sistema de Pensiones

Sistemas de pensiones, reto de las finanzas públicas

El libro explora los principales factores que inciden en la situación de los sistemas de pensiones locales como los aspectos demográficos

La presentación del libro se hizo en el aula magna del Centro Cultural Braulio Fernández Aguirre de Ciudad Universitaria. (ANGÉLICA SANDOVAL)

La presentación del libro se hizo en el aula magna del Centro Cultural Braulio Fernández Aguirre de Ciudad Universitaria. (ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

Uno de los principales retos en materia financiera y social que enfrentan las finanzas públicas es el de los sistemas de pensiones y con el fin de contribuir a la construcción de un sistema pensionario único para el país, ayer se presentó en Torreón el libro "Sistemas de pensiones: estudio crítico" por parte de José Armando Plata Sandoval, auditor superior del estado de Coahuila.

El ejemplar busca contextualizar, en el marco histórico y teórico, el problema de la fragilidad de los sistemas locales de pensiones además de que enfatiza en los sistemas estatales con miras a encontrar respuestas a las causas de sus elevados pasivos actuariales y de sus cortos plazos de insuficiencia.

En el libro, Plata Sandoval explora los principales factores que inciden en la situación de los sistemas de pensiones locales como los aspectos demográficos, las capacidades administrativas de los funcionarios locales, los aspectos del desarrollo institucional, y los aspectos financieros.

Presentan en Torreón libro 'Sistemas de pensiones: estudio crítico'

TAMBIÉN LEE Presentan en Torreón libro 'Sistemas de pensiones: estudio crítico'

Plata Sandoval explora los principales factores que inciden en la situación

Además, es presentado un diagnóstico que describe la manera en que los sistemas de protección social para el retiro de las y los trabajadores de los gobiernos locales se encuentran en una situación muy vulnerable a consecuencia de los elevados déficits actuariales y el escaso margen de maniobra que les proporciona un plazo corto de suficiencia financiera en sus regímenes de pensiones.

"El objetivo fundamental de este libro… es propiamente procurar la viabilidad financiera de los sistemas de pensiones para que descarguen en beneficio de los trabajadores que están cotizando para estos efectos. Lamentablemente cuando entran en crisis los sistemas de pensiones, el principal perjudicado es el trabajador...y en ese sentido, básicamente lo que procuramos en este estudio crítico es resaltar aquellos elementos que deben de pulirse para lograr la viabilidad y la justicia social en los sistemas de pensiones", expuso el auditor.

Comentó que el libro contiene seis capítulos: los sistemas de pensiones como problema público, los sistemas de pensiones: una revisión de la literatura, antecedentes históricos y contexto actual de los sistemas públicos de pensiones, factores que inciden en el déficit actuarial y plazo de suficiencia, los sistemas de pensiones de los municipios del estado de Coahuila y comentarios sobre la propuesta de reforma 2020 al sistema de pensiones de la generación Afore.

"Sistemas de pensiones: estudio crítico" fue presentado en el aula magna del Centro Cultural Braulio Fernández Aguirre de Ciudad Universitaria y acudieron diversas personalidades como el rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez y el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Mery Ayup, entre otros.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Sistema de Pensiones Pensiones Finanzas Públicas Economía Mexicana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La presentación del libro se hizo en el aula magna del Centro Cultural Braulio Fernández Aguirre de Ciudad Universitaria. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 2092841

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx