Durango

Hipertensión

Sin saber que padecen hipertensión, el 46% de los adultos en Durango

Uno de cada cinco adultos tienen la enfermedad bajo control

A nivel nacional, son 190 mil 173 las personas atendidas por hipertensión arterial en lo que va del año. (EL SIGLO DE TORREÓN)

A nivel nacional, son 190 mil 173 las personas atendidas por hipertensión arterial en lo que va del año. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DANIEL ESTRADA

Se estima que el 46 por ciento de los adultos con hipertensión no saben que tienen la enfermedad, ya que en ocasiones no presenta signos o síntomas de advertencia. La Secretaría de Salud en Durango reporta tres mil 503 pacientes atendidos por este padecimiento, en lo que va de 2022.

Se trata de mil 475 personas del sexo masculino y dos mil 028 personas del sexo femenino, de acuerdo con la estadística actualizada al 7 de mayo.

A nivel nacional, son 190 mil 173 las personas atendidas por hipertensión arterial durante el periodo de referencia, de las cuales, 81 mil 978 son varones y 108 mil 195 son mujeres.

Menos de la mitad de los adultos con hipertensión, el 42 por ciento, son diagnosticados y tratados, mientras que aproximadamente uno de cada cinco adultos tiene la enfermedad bajo control.

Instalarán dos nuevos consejos municipales en Torreón

TAMBIÉN LEE Instalarán dos nuevos consejos municipales en Torreón

El director de Salud Pública de Torreón dijo que la formalización de ambos se hará de forma conjunta

La presión arterial alta ejerce presión adicional sobre los vasos sanguíneos y los órganos principales como; el corazón, el cerebro y los riñones y es la principal causa de enfermedades cardiovasculares lo que lleva a ataques cerebrales y cardiacos. Se cree que causa 7.5 millones de muertes al año en todo el mundo.

A nivel mundial, se estima que existen más de mil millones de personas con hipertensión, mientras que en México se habla de aproximadamente 30 millones de personas que la padecen.

El sobrepeso y la obesidad son algunas de las causas que pueden aumentar la presión arterial, subiendo los niveles de glucosa en la sangre, colesterol, triglicéridos y ácido úrico, dificultando que la sangre fluya por el organismo.

Ofrece DIF Gómez Palacio servicios de salud gratuitos

TAMBIÉN LEE Ofrece DIF Gómez Palacio servicios de salud gratuitos

El horario de atención para poder realizar una cita es de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas

Una dieta adecuada, baja en sal, un control de peso y realizar actividad física constante son fundamentales para el control de la tensión arterial. El problema real con la hipertensión, es que se trata de un "enemigo silencioso", la mayoría de las personas con el padecimiento pueden no tener signos o síntomas de advertencia.

Cuando los síntomas ocurren, pueden incluir: dolor de cabeza, hemorragias nasales, ritmos cardiacos irregulares, visión borrosa, mareo, zumbidos de oídos, nerviosismo y cansancio. La hipertensión severa puede causar fatiga, náuseas, vómitos, confusión, ansiedad, dolor en el pecho y temblores musculares.

Leer más de Durango

Escrito en: Salud Pública hipertensión Durango adultos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A nivel nacional, son 190 mil 173 las personas atendidas por hipertensión arterial en lo que va del año. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2091336

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx