Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar La Escuela es Nuestra Escuelas Gómez Palacio Protección Civil Lerdo

CEDHD

Sin definir, terna para comisión de Derechos Humanos en Durango

El Congreso del Estado de Durango será el encargado de votar por la persona que estará al frente de la CEDH por cinco años.

El Congreso del Estado de Durango será el encargado de votar por la persona que estará al frente de la CEDH por cinco años.

GUADALUPE MIRANDA

En más de 10 ocasiones los nombres de los tres aspirantes a presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango (CEDHD) han cambiado en el "estire y afloje" de los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, reconoció su presidente, el diputado José Antonio Solís Campos.

El legislador local también reconoció el retraso que ha sufrido el nombramiento del nuevo presidente, al señalar que debió ocurrir hace un mes.

Fue el 31 de mayo de este año cuando concluyó el periodo de Marco Antonio Güereca Díaz; desde entonces quien se ha hecho cargo de todos los asuntos de la CEDHD ha sido Carmen Quiñones, directora de la Visitaduría General, y seguirá como responsable en tanto se nombra un nuevo titular.

"Pues es que a veces llegamos a un consenso y luego siempre no… nos meten en otra dinámica, que si subimos a fulana, que si bajamos a mangano y ese es un estira y afloja que no acabamos. Ahorita nos vamos a reunir de manera informal para ver si llegamos a un consenso", adelantó el presidente de la comisión en el Congreso del estado.

"Hemos bajado y subido a los tres como 10 veces... se postulan 12 pero eliminan a nueve perfiles muy buenos. Hemos revisado las entrevistas pero es el estira y afloja que no hemos podido consensar. Cuando parece que ya está la terna, alguien sale con que 'este otro es bueno' y que 'a esta la apoyan los colectivos' y 'a esta otra los organismos internacionales'", comentó.

El objetivo de reunirse de manera informal era llegar a un acuerdo con los demás legisladores de la Comisión de Derechos Humanos para ya establecer a los postulantes y presentarlos en la próxima sesión extraordinaria.

Fue ayer por la tarde que el legislador comentó que se estableció el 26 de julio a las 17:30 horas como fecha para celebrarse la sesión extraordinaria y abordar el tema.

"Yo quisiera que nos pudiéramos poner de acuerdo antes de la sesión extraordinaria, pero si no se va a tener que abrir otra (fecha) o aguantarse hasta agosto, que es lo menos deseable", reconoció el diputado presidente.

ANTECEDENTES

La convocatoria se lanzó el 26 de mayo a las 10:00 horas y terminó el 13 de junio.

Respecto a la integración de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Constitución Política de la Entidad establece que se conforma por un presidente y un consejo de cinco miembros, precisando además que el presidente de la Comisión durará cinco años en su cargo, podrá ser reelecto una sola vez y que los consejeros tendrán un único periodo de cinco años.

El presidente de la Comisión y los consejeros, así como sus suplentes, serán designados por el Congreso del estado por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes.

A detalle

Sin definir presidente:

*Fueron 12 los ciudadanos que se postularon para el cargo.

*La terna deberá quedar con solo tres candidatos.

*El Congreso es el que votará por el nuevo presidente de la CEDHD.

*La convocatoria se lanzó el 26 de mayo.

*El diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos reconoció que le nombramiento tiene cerca de un mes de retraso.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: CEDH Durango Derechos Humanos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Congreso del Estado de Durango será el encargado de votar por la persona que estará al frente de la CEDH por cinco años.

Clasificados

ID: 2107554

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx