Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Simas Torreón

Simas Torreón va por adquisición de medidores

Se busca avanzar en el proceso de control del gasto del agua potable en la zona urbana

Simas Torreón va por adquisición de medidores

Simas Torreón va por adquisición de medidores

ROBERTO ITURRIAGA

El Simas Torreón lanzó esta semana una licitación para adquirir nuevos medidores y elementos adicionales para su instalación, se busca avanzar en el proceso de control del gasto del agua potable en la zona urbana, se trata de una acción ya contemplada dentro del proyecto de rescate del organismo y que anunció en su momento el alcalde Román Alberto Cepeda.

Fue durante el viernes cuando el organismo lanzó la licitación número 13 y que corresponde a una segunda convocatoria, en la misma se busca la adquisición de máximo 10 mil medidores y otros elementos adicionales para su armado e instalación en este mismo año, para lo cual se detallan diversas condiciones técnicas que deben de cubrir dichas piezas.

Además, se precisa toda la ruta administrativa y legal para participar en la convocatoria, ya disponible en el portal de transparencia municipal y con reglas de operación previamente establecidas.

Dentro de la estimación que se indica en la licitación, marcada como “SIMAS 044/2022”, se anticipa una inversión de un millón 583 mil pesos, mismos que abarcan la adquisición de los medidores como tal y de todos los componentes adicionales que ahí se describen.

El fallo de la licitación se encuentra programado para el próximo martes 12 de julio, la propuesta elegida será informada de acuerdo a las propias reglas de operación y en los canales que establece la ley.

Cabe recordar que la medición del agua potable es uno de los ejes principales para marcar la eficiencia del Simas, durante la administración municipal pasada se adquirieron e instalaron alrededor de 78 mil piezas en todos los sectores del municipio, pese a ello persiste un rezago histórico que deriva en desperdicio, en uso inadecuado del agua potable e incluso en una inconsistencia de ingresos con relación a lo que se entrega de parte del organismo.

Cabe señalar también que durante la administración de 2018 a 2021 se incumplió con la meta de instalación de medidores, pues se contemplaba originalmente llegar a los 90 mil nuevos medidores funcionando en áreas sin cobertura.

Para este gobierno de 2022 a 2024 no se ha precisado una cantidad específica de instalación de medidores, aunque en todo caso sí se ha informado que la medición adecuada del servicio es una de las prioridades del Simas, especialmente ante la eventual puesta en marcha del proyecto “Agua Saludable para la Laguna”.

1569871

Leer más de Torreón

Escrito en: Simas Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Simas Torreón va por adquisición de medidores

Clasificados

ID: 2101418

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx