Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Línea 12 del metro

Sheinbaum prevé que Línea 12 del Metro en CMDX se reactive para 2023

En mayo del 2021 se derrumbó lo que provocó que un vagón cayera sobre una vialidad

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EFE

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo este lunes que la línea 12 del metro, que sufrió un derrumbe en una de sus partes en mayo pasado provocando 26 muertos, podría reiniciar operaciones a inicios de 2023.

En un informe sobre los avances en los trabajos de rehabilitación y reforzamiento del tramo elevado y subterráneo de la línea 12, Sheinbaum fue cuestionada sobre cuándo tiene contemplado, tras las recomendaciones y adecuaciones, volver a operar y dijo que "el objetivo, (es) que terminando este año esté operando".

El 3 de mayo de 2021 un puente elevado de la Línea 12, en la alcaldía Tláhuac de la capital mexicana, se derrumbó lo que provocó que un vagón cayera sobre una vialidad quedando encallado en forma de "V", accidente que dejó 26 muertos y un centenar de heridos.

Tras el accidente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha elogiado el desempeño de Sheinbaum, declaró que el reinicio de operaciones se daría "lo más pronto posible".

Un peritaje de la Fiscalía capitalina al igual que un informe independiente encargado por el Gobierno de Ciudad de México a una empresa noruega concluyeron que el accidente se debió a una "falla estructural" de la construcción, en el periodo de 2006 a 2012.

A inicios de febrero, el Gobierno de Ciudad de México y el Grupo CICSA, del magnate Carlos Slim, llegaron a acuerdos reparatorios con 80 % de los heridos y familiares de las víctimas del accidente de la línea 12 del metro que dejó 26 muertos en mayo de 2021.

CICSA, que construyó el tramo en cuestión, ha negado ser responsable de la tragedia, pero en octubre anunció un "acuerdo reparatorio" con el Gobierno capitalino para rehabilitar la línea 12 y ahora ha prometido resarcir a las víctimas.

Sheinbaum señaló también este lunes que alrededor del 95 % del presupuesto que se requerirá para rehabilitar la Línea 12 será cubierto por las empresas constructoras y el 5 % correrá a cargo del Gobierno capitalino para contratar al Director Responsable de Obra (DRO) y el corresponsable de Seguridad Estructural y con ello, garantizar la independencia en la supervisión de las obras.

"Se ha estado avanzando mucho ya en los proyectos ejecutivos (...) particularmente en el (Tramo) elevado, requiere su propio proyecto ejecutivo, pero ya se están fabricando las piezas, ya va avanzando, y de igual manera en el tramo subterráneo", agregó. 

Leer más de Nacional

Escrito en: Línea 12 Metro CDMX Línea 12 del Metro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2068950

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx