Finanzas

Sequía

Sequía pone a prueba a los olivares en varias regiones de España

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EFE

Un verano extremadamente caluroso y seco que encogió los embalses y provocó incendios forestales amenaza ahora la más emblemática de las cosechas tradicionales españolas: las aceitunas que hacen del país europeo el mayor productor y exportador de los pequeños frutos verdes, que se prensan para producir el dorado aceite de oliva.

Autoridades y expertos del sector estiman que la cosecha de otoño de aceitunas españolas estará en torno a la mitad de la del año pasado, otra víctima de los cambios meteorológicos globales provocados por el calentamiento global.

"Con los 57 años que tengo y no he conocido un año como este", dijo Juan Antonio Delgado mientras caminaba junto a sus hileras de olivos en la localidad de Quesada, en el sureste de España. "Mi intención es aguantar todo lo que pueda y cuando los gastos sean por encima de la producción tendremos que irnos todos al paro".

Las altas temperaturas en mayo mataron muchas de las flores en los olivares españoles. Las que sobrevivieron produjeron frutas pequeñas debido a la falta de agua. Aunque un poco menos de humedad puede producir un aceite de oliva mejor, la reciente sequía ha sido demasiado fuerte.

Escrito en: Sequía Agricultura España producir, olivares, aceitunas, aceite

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

(ARCHIVO)