Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Educación

SEP no ha notificado a Coahuila sobre escuelas de nivel básico que tendrán horario extendido

ANGÉLICA SANDOVAL

El secretario de Educación en Coahuila, Francisco Saracho Navarro, dijo que oficialmente a ellos no les han notificado el número de escuelas públicas de nivel básico que extenderán su horario en el nuevo ciclo escolar 2022-2023, a través del programa federal La Escuela es Nuestra (LEEN).

“Nosotros no tenemos una notificación oficial por parte de las autoridades federales”, dijo. El secretario lo único que dijo fue que se había enterado por los medios de comunicación que habían sido seis escuelas las que se habían autorizado para LEEN.

El Siglo de Torreón, con base en información pública difundida recientemente por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, informó que se avaló el programa La Escuela es Nuestra en ocho escuelas de Coahuila.

De la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML) solo participará la Primaria comunitaria ubicada en la localidad de Rincón de García (Rincón de García Chacón) del municipio de San Pedro de las Colonias.

El resto de los planteles que se aprobaron se sitúan en el municipio de Cuatrociénegas. Uno está en Saltillo.

De acuerdo con la SEP, los planteles de la Escuela es Nuestra con horario extendido mejorarán los aprendizajes en siete líneas: lectura y escritura; uso de la lengua indígena; retos y juegos con números; arte; cultura de paz; tecnologías de la información y vida saludable.

La Guía del Horario Extendido de LEEN plantea que las jornadas escolares de entre 6 y 8 horas al día en las escuelas públicas de educación preescolar, primaria y secundaria buscarán maximizar el logro educativo y la calidad de las experiencias escolares de las y los estudiantes.

Entre los criterios de selección para llevar a cabo las acciones del LEEN está que los planteles se ubican en localidades con presencia de población indígena y afromexicana así como en zonas con alto índice de marginación o planteles situados en municipios en contextos de pobreza. También que fueran escuelas con carencias de servicios básicos, entre otros.

¿CUÁNTAS ESCUELAS ESTABAN CON TIEMPO COMPLETO?

Saracho Navarro mencionó que anteriormente eran 800 planteles educativos del estado los que operaban bajo el esquema del Programa federal de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), que buscaba generar un mayor desempeño académico y desarrollo integral de las y los alumnos a través de un horario completo, con jornadas de entre 6 y 8 horas.

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

Leer más de Torreón

Escrito en: Educación

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2112468

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx