Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Ejército Mexicano

Senado inicia sesión sobre reforma a las Fuerzas Armadas para labores de seguridad pública

Algunos legisladores del PRI y del PRD tienen dudas sobre el sentido de su voto

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Este miércoles 21 de septiembre, se realiza en el Senado la discusión y votación de la reforma para ampliar hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

La sesión ordinaria en la Cámara Alta estuvo programada para dar inicio a las 10:00 horas, luego de que este martes Morena provocó una grieta en el bloque opositor al reclutar al senador panista Raúl Paz Alonso.

Al momento de abrirse la sesión, algunos legisladores del PRI y del PRD tienen dudas sobre el sentido de su voto.

DOCUMENTO

El grupo parlamentario del PAN en el Senado dio a conocer que circula entre los legisladores una supuesta nueva iniciativa de reforma que complementa la que ya fue aprobada en comisiones y que será discutida este miércoles en el pleno sobre la participación de las Fuerzas Armadas en las calles.

De acuerdo con el documento, que a decir de los panistas, fue elaborado por la doctora Elva Arjona, a quien identifican como funcionaria de la Secretaría de Gobernación, se plantea reformar el artículo sexto transitorio de la Constitución, para obligar a los titulares de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional y Marina, a comparecer bimestralmente ante una comisión bicameral, a fin de evaluar los avances, conformación y funcionamiento de la Guardia Nacional.

El coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, advirtió que su bancada rechaza esta nueva iniciativa de reforma, que no le fue entregada formalmente.

Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, aseguró que desconoce el supuesto documento promovido por la Secretaría de Gobernación (Segob) que buscaría el respaldo de todos los grupos parlamentarios para apoyar la reforma constitucional que amplía la presencia de las Fuerzas Armadas hasta 2028 en labores de seguridad pública.

"Desconozco dicho documento, pero Movimiento Ciudadano lo rechazaría", dijo en breve entrevista donde reiteró las críticas a la reforma que dijo busca ampliar y fortalecer la militarización en el país.

Por su parte, el senador de Movimiento Ciudadano Juan Manuel Zepeda también dijo desconocer la existencia de dicho documento o dictamen alterno.

Leer más de Nacional

Escrito en: Seguridad pública Sedena militares Ejército mexicano

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2127308

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx