Finanzas

Devaluación

Se tiene un peso sólido: subsecretario de Economía rechaza riesgo de devaluación

Guerrero Herrera dijo que se ha buscado minimizar el impacto de que el fenómeno económico ocurra

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Héctor Guerrero Herrera, subsecretario de Industria y Comercio en la Secretaría de Economía, consideró que no hay riesgo de devaluación porque las variables macroeconómicas en el país son sólidas.

“Yo no veo un riesgo de devaluación de corto plazo, las variables macroeconómicas son fuertes, son sólidas, es una preocupación muy fuerte de parte del gobierno federal, del presidente de la República, de manejar variables macroeconómicas sólidas que nos permitan que las condiciones donde entran las libres fuerzas del mercado no nos vayan a avasallar, y una de ellas es la paridad”, comentó.

Señaló que hay algunas condiciones de estas variables que puede ser que afecten el movimiento de la paridad en el mercado de todos los días, pero insistió en que, al momento, se tiene un peso sólido.

El subsecretario dijo que la inflación es atípica, con variables no controlables, sobre todo en productos básicos, que es lo que más preocupa al gobierno federal.

Señaló que, en términos econométricos, está en el 80 por ciento al consumidor, los factores exógenos, por lo que, si la inflación son 7.8 puntos, de los que 6.8 puntos vienen de fuera, mientras que los esfuerzos que pueda tener el gobierno federal son de 1 a 2 puntos solamente.

Indicó que se busca contenerla, mas que buscar descuentos. Consideró que la estrategia que se puso en marcha no es de la noche a la mañana pero el crecimiento de la inflación ya ha sido menor a lo que se tenía durante el año pasado. Indicó que hay factores que inciden, como la guerra entre Ucrania y Rusia.

“Hay cambios porque ya no se está produciendo de la misma forma y quien produce, entra a la cadena de suministro, que está colapsada”, expresó.

Guerrero Herrera dijo que se ha buscado minimizar el impacto de que el fenómeno económico ocurra, pero explicó que el riesgo existe incluso en los países del primer mundo.

El funcionario se reunió ayer con empresarios del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), el delegado del gobierno federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, así como los servidores públicos encargados de los programas de la Secretaría de Bienestar en la región y Jóvenes Construyendo el Futuro. 

Escrito en: economía México Devaluación Crisis Económica variables, gobierno, riesgo, inflación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)