Torreón

Presas

Se secan principales vasos hídricos en La Laguna

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

La presa Lázaro Cárdenas no alcanza ni la tercera parte de su almacenamiento, el vaso principal se sigue secando y las aportaciones de lluvia continúan demorándose en la cuenca alta del río Nazas.

De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa Lázaro Cárdenas, mejor conocida como 'El Palmito', cuenta con 735 millones de metros cúbicos (Mm3) de los 2,770 Mm3 que sería su volumen ordinario, por lo que apenas alcanza un 26 por ciento de almacenamiento. En el caso de Francisco Zarco, también llamada Las Tórtolas, tiene 86 Mm3, lo que equivale al 27 por ciento de los 309 Mm3 que puede manejar.

Cabe señalar que la presa Francisco Zarco es de regulación, para apoyar el ciclo agrícola en la región lagunera; sin embargo, sí resulta preocupante para los diferentes sectores productivos y sociales de la Comarca el bajo nivel que se ha registrado en El Palmito, lo que podría afectar la distribución de agua para el próximo ciclo de riego, y sobre todo, el proyecto federal de Agua Saludable para La Laguna.

El año pasado, en estas mismas fechas, El Palmito tenía un 37 por ciento de su nivel ordinario. Ayer la Conagua informó que concluyó el riego correspondiente al ciclo agrícola en la región lagunera, lo que dejó a la presa en un nivel alarmantemente bajo, 11 por ciento menor a como terminó en el riego del 2021, pues ya son dos años en que las aportaciones se han visto reducidas.

"El tema de la sequía siempre va a preocupar, siempre va a preocupar que se acumulen dos años secos, es un tema de poner atención, esperemos que ahorita empiecen las temporadas de lluvia, la semana pasada algo comenzó a caer disperso en la ciudad, aunque no en la presa, es un tema en el que debemos estar al pendiente", dijo Pedro Fernández López, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón.

Consideró que se debe velar, como agricultores y ganaderos, por la mayor eficiencia y el mejor uso del agua, pues esto genera una mayor sustentabilidad pero también les permite reducir gastos.

"Sí es un tema que hay que traer en el radar, pendiente, esperar que sigan las lluvias y, obviamente, en cuanto llegue el momento, se tendrán que revisar los volúmenes de agua para el ciclo del año que entra, que será una decisión de Conagua y los módulos del Distrito de Riego", comentó.

Esta revisión de la disponibilidad se realiza durante el mes de octubre, en base al volumen que presente El Palmito, por lo que se espera acumular precipitación durante los próximos tres meses para que la presa "grande" reciba los escurrimientos que se requieren. Este año se aplicó un riego de 900 Mm3 para cerca de 56 mil hectáreas.

Escrito en: Presas La Laguna agua presa, tema, ciclo, riego

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)