Columnas Deportes

La Peña Beisbolera

Se reanudan las semifinales en la Liga Mexicana del Pacífico

La Peña Beisbolera

JUAN GARCÍA VILLA

Hoy martes se reanudan las dos series semifinales de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), el principal y más fuerte circuito de beisbol invernal ennuestro país. En ambos casos se trata del sexto juego y las acciones tendrán lugar en Guadalajara (en realidad en Zapopan, Jalisco) y Guasave, Sinaloa, cuyos equipos de casa tendrán como adversarios a los Sultanes de Monterrey y a Tomateros de Culiacán, respectivamente.

Cada serie está tres juegos a dos, de cuatro que se deben ganar para tener derecho a pasar a la gran final. En Zapopan la ventaja es para los locales Charros de Jalisco, y en Guasave para los visitantes Tomateros de Culiacán. La situación es pues diferente para cada equipo local. De perder el juego de hoy en el primer caso los Charros de Jalisco tienen mañana, pero en el segundo los Algodoneros de Guasave, no.

Seguramente ambos juegos de hoy serán, como hasta ahora lo ha sido la casi totalidad de los encuentros de play off, emocionantes al máximo. Ningún buen aficionado se los puede perder.

La LMP, aunque con otro nombre, nació en 1945. Su actual temporada 2021-22 es en consecuencia la número 77. En sus orígenes contó con sólo cuatro plazas, que luego aumentó a seis, después a ocho (número que ha predominado en su historia) y en los últimos tres años han sido diez, al incorporarse por primera vez los Sultanes de Monterrey y retornar precisamente Guasave, cuya franquicia había pasado a Jalisco en 2014.

De los equipos que en la historia de la LMP han participado solo tres están ausentes: los Ostioneros de Guaymas, una plaza de gran tradición, los Potros de Tijuana y los Rieleros de Empalme.

La ilusión de los aficionados de cada ciudad o región es que su equipo quede campeón. A lo largo de la historia la LMP (que ha registrado diversas denominaciones) ha tenido la siguiente distribución de títulos de campeonato:

Naranjeros (originalmente llamados “Queliteros”) de Hermosillo 19, Tomateros (inicialmente “Tacuarineros”) de Culiacán 15, Venados de Mazatlán 14, Yaquis (al principio “Trigueros” y un tiempo “Rojos”) de Ciudad Obregón 8, Ostioneros de Guaymas 6, Águilas de Mexicali 4, Cañeros (comenzaron como “Pericos”) de Los Mochis 3, Mayos de Navojoa 2, Potros de Tijuana 2, Algodoneros de Guasave 1 y Charros de Jalisco (al inicio en época remota “Medias Azules” de Guadalajara) 1. Si alguien hace la suma del número de campeonatos de la LMP arriba listado, observará que falta uno.

Se trata del correspondiente a la temporada 1950-51 que la Liga declaró desierto, en razón de que el ganador de la primera vuelta, que fueron los Ostioneros de Guaymas, no estuvo de acuerdo en dividir la campaña en dos vueltas. La segunda fue ganada por los “Tacuarineros” de Culiacán.

Si los Tomateros de Culiacán eliminan a Guasave y luego llegaran a ganar al que resulte triunfador de la serie entre Sultanes-Charros, dicen algunos comentaristas que Culiacán se convertiría en el segundo equipo en adjudicarse un tricampeonato, pues consideran que el único ha sido el de Yaquis de Ciudad Obregón, que se adjudicó la corona en 2010- 11, 2011-12 y 2012-13. Están en un error.

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: La Peña Beisbolera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2053450

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx