
INFOGRÁFICO: JOSÉ DIAZ
La actividad industrial mexicana mostró un estancamiento durante el pasado mes de agosto, al no existir variaciones respecto de julio; durante el octavo mes del año la industria de la construcción mostró una disminución del 1.7 por ciento, según el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer ayer.
Con las cifras desestacionalizadas, correspondientes al octavo mes del año, se indica que el IMAI no presentó variación respecto del mes inmediato anterior.
Al respecto, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Laguna, Donato Gutiérrez, indicó que el panorama es complicado para los siguientes meses y para 2023, por lo que están tratando de entrar "de lleno" a la inversión privada, donde se registra un mayor porcentaje de inversión.
EN COAHUILA
Señaló que en el caso particular de Coahuila, el 90 por ciento de la actividad del sector es privada y el resto es obra pública; de ese 90 por ciento, un 70 por ciento es vivienda y edificación, que al momento de verse disminuida la construcción de viviendas, automáticamente repercute negativamente en todo.
Factores como la inflación, guerras, el aumento en el costo de los materiales y la crisis, han ocasionado una interrupción en las actividades de construcción, con lo que el pasado mes de septiembre, la caída fue del 35 por ciento en la entidad.
El presidente de la CMIC dijo; sin embargo, que "cuando se cierran puertas hay que ir abriendo ventanas", en referencia a que buscarán recurrir a la inversión privada, así como a través de convenios como el que ayer se estableció con la Subsecretaría de Desarrollo Económico en La Laguna de Durango, para ser tomados en cuenta como proveedores de nuevas inversiones extranjeras que están en puerta.