Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

COVID-19

Salud reduce aislamiento recomendado para personas positivas a COVID-19 en México

Estados Unidos aplicó misma estrategia el pasado mes de diciembre

Estados Unidos aplicó misma estrategia el pasado mes de diciembre. (ARCHIVO)

Estados Unidos aplicó misma estrategia el pasado mes de diciembre. (ARCHIVO)

GENARO CERVANTES-EL SIGLO DE TORREÓN-EFE

El gobierno de México a través de la Secretaría de Salud redujo el tiempo de aislamiento recomendado para las personas que dieron positivo a COVID-19.

Reportado inicialmente por el diario Reforma, una revisión a las versiones del Lineamiento Estandarizado para la Vigilancia Epidemiológica y por Laboratorio de la enfermedad respiratoria viral, mostró que el aislamiento pasó de 14 días en casos confirmados (2019-2021) a solo 7 (enero 2022) en contagios tanto sospechosos como positivos que no requieran hospitalización.

El pasado 27 de diciembre, los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) acortaron a 5 días el periodo de aislamiento requerido para personas asintomáticas o cuyos síntomas "hayan desaparecido", pese a que ahora el país enfrenta récords en contagios de la enfermedad.

Tal decisión llegó con las advertencias de especialistas que señalaban que las personas aún podían transmitir el coronavirus. En su momento, los CDC recomendaban una cuarentena de 14 días.

De acuerdo a la agencia de noticias EFE,  hoy Estados Unidos afronta una ola récord de contagios y hospitalizaciones por la variante ómicron del coronavirus.

El país, que el 3 de enero superó por primera vez el millón de casos nuevos confirmados, batió el martes un nuevo récord de ingresos hospitalarios por COVID-19, con más de 145,000 personas en centros sanitarios.

El director de los CDC, Rochelle Walensky, dijo que la decisión de cambiar los protocolos fue en parte "para mantener funciones críticas de las sociedad abiertas y operando", según reportó el pasado 29 de diciembre la radio pública estadounidense (NPR, por sus siglas en inglés).

"Comenzamos a ver retos con vuelos de aerolíneas y otras áreas. Empezamos primero con los trabajadores del sector salud para asegurarnos que podíamos mantener los hospitales funcionando", dijo Walensky.

La decisión de los CDC llegó días después de que el CEO de la aerolínea Delta envió una carta el 21 de diciembre pidiendo acortar los periodos de aislamiento.

En el mensaje, el CEO Ed Bastian, llamó a "reconsiderar el actual protocolo de aislamiento de 10 días para personas completamente vacunadas que experimentan una infección de COVID".

"Con la rápida propagación de la variante Ómicron, los 10 días de aislamiento para aquellos completamente vacunados podría impactar significativamente nuestra fuerza laboral y sus operaciones", agregó.

Según los CDC, las vacunas han permitido que el riesgo de hospitalización con la variante ómicron se haya reducido un 53 % respecto a la delta, mientras que el de acabar en una unidad de cuidados intensivos ha bajado un 74 % y el de muerte, un 91 %.

Leer más de Nacional

Escrito en: Omicrón COVID-19 Coronavirus

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estados Unidos aplicó misma estrategia el pasado mes de diciembre. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2054367

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx