
(ARCHIVO)
Después de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportara la presencia de brotes de cólera en Haití notificados el pasado dos de octubre, la Secretaría de Salud federal (Ssa) emitió un aviso epidemiológico para todas las unidades de salud a fin de que se mantengan alertas a personas con antecedente de viaje y sintomatología.
Mediante un comunicado, se informó que la Red Nacional de Laboratorios Estatales de Salud Pública tiene capacidades diagnósticas completas, y que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica está atento a la presencia de personas con síntomas compatibles con la enfermedad.
El cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por la ingesta de alimentos o agua contaminados con Vibrio cholerae, que puede ser letal en las siguientes horas ante la ausencia de tratamiento.
El periodo de incubación es de dos horas a cinco días. La mayoría de las personas infectadas por V. cholerae no presenta síntomas; sin embargo, está presente en sus heces desde el primero hasta el décimo día después de la infección, con el consiguiente riesgo para los demás.