Internacional

Ucrania

Rusia se acerca a Severodonetsk, el último bastión en Lugansk

Autoridades ucranianas admitieron las dificultades que enfrentan los militares ucranianos en el frente este

Volodímir Zelenski arremetió contra el exsecretario de Estado de EUA Henry Kissinger, al que acusó de proponer en Davos 'apaciguar al agresor' con concesiones territoriales. (ARCHIVO)

Volodímir Zelenski arremetió contra el exsecretario de Estado de EUA Henry Kissinger, al que acusó de proponer en Davos 'apaciguar al agresor' con concesiones territoriales. (ARCHIVO)

EFE

Las fuerzas rusas avanzan a marchas forzadas en Lugansk, en el este de Ucrania, donde ya controlan el 95 % del territorio y se encuentran a las puertas de Severodonetsk, centro administrativo de la región que pretenden separar del resto del país.

"Rusia ha ocupado el 95 % del territorio de la región de Lugansk", declaró Serhiy Gaidi, jefe de la Administración militar de esa región del Donbás, lo que fue confirmado también por las milicias prorrusas.

En el último bastión ucraniano en Lugansk, Severodonetsk quedan ya sólo 15 mil de sus más de 100 mil habitantes.

PRESIÓN RUSA EN SEVERODONETSK

El mando ucraniano reconoció en su parte matutino que "los principales esfuerzos del enemigo se centran en tomar el control total de Limán y tratar de mejorar la situación táctica cerca de Severodonetsk y Avdiivka".

"El enemigo está tratando de hacerse con un hueco en el área de Severodonetsk", indicó el Ejército ucraniano, horas después de que el portavoz de las milicias prorrusas de Lugansk, Andréi Marochko, asegurase que tanto esa ciudad como Lysychansk están en un "cerco operativo".

Sus unidades lograron bloquear estas ciudades y controlan con fuego de artillería las carreteras de acceso, con lo que impiden el abastecimiento o la retirada de las tropas ucranianas, según los separatistas.

Mariúpol, 'ciudad de fantasmas' a tres meses de la guerra rusa

TAMBIÉN LEE Mariúpol, 'ciudad de fantasmas' a tres meses de la guerra rusa

Las tropas de Rusia mantienen los bombardeos y el asedio sobre esta ciudad costera de Ucrania

Esta situación que se agrava con el avance de los prorrusos en Limán, localidad situada a unos cincuenta kilómetros al oeste de Severodonetsk de camino a la ciudad de Sloviansk, importante plaza fuerte ucraniana en la región de Donetsk.

"Todavía hay resistencia en las afueras, pero no será por mucho tiempo", dijo en declaraciones a la televisión pública rusa el portavoz de las milicias de la república popular de Donetsk, Eduard Basurin.

AVDIIVKA EN LLAMAS

El Ejército ucraniano constata también la presión ejercida por las milicias prorrusas desde el flanco sur hacia las afueras de la capital de Donetsk, Avdiivka.

1559157
(ARCHIVO)

"Los ocupantes llevaron a cabo operaciones de asalto en los distritos de Krasnohorivka, Kamyanka, Avdiivka y Pisky, pero no tuvieron éxito", informó el Estado Mayor del Ejército ucraniano.

Las fuerzas rusas están literalmente "borrando de la faz de la tierra" esa ciudad, que se encuentra en primera línea del frente en el Donbás desde 2014, comentó a la agencia UNIAN el diputado ucraniano Musá Magomédov.

"Avdiivka es un infierno. Están simplemente devastando la ciudad. Hay muchos destrozos entre los edificios. Hay incendios por toda la ciudad", afirmó.

Rusia: tres meses de guerra y sin plan de retirarse de Ucrania

TAMBIÉN LEE Rusia: tres meses de guerra y sin plan de retirarse de Ucrania

Las autoridades ucranianas aseguran haber encontrado cerca de 200 cuerpos en estado de descomposición en Mariúpol

Esta visión fue corroborada por el jefe de la administración militar de la urbe, Vitaly Barabash, quien afirmó que "la situación humanitaria es realmente difícil, pero está bajo control".

"Los invasores no pueden hacer nada y simplemente se han dedicado a destruir la ciudad, destruir todo", añadió.

RUSIA VUELVE A CASTIGAR EL NORTE

A ello, se suman ataques, por momentos intensos, en el norte del país, donde los rusos castigaron con morteros de 120 milímetros y artillería las localidades de Bachivsk y Krasnopillya, en la región de Sumy, y la de Zarichche, en la región de Chernihiv, informó el Ejército ucraniano.

En el sur los rusos continuaron mejorando sus posiciones hacia la región de Mikoláiv y buscando el acceso a las fronteras administrativas de Jersón, aunque sin mucho éxito, según el parte militar de Kiev.

"En estos momentos los combates han alcanzado su intensidad máxima", subrayó la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar.

"El enemigo asalta las posiciones de nuestras tropas en varias direcciones a la vez. Nos espera una etapa de lucha extremadamente difícil y larga. Hay que comprender que esto es una guerra y las pérdidas en nuestro bando son inevitables", advirtió Malyar.

KIEV ADMITE AVANCE RUSO EN EL ESTE

El asesor de la Presidencia ucraniana Oleksiy Arestovych admitió las dificultades que enfrentan los militares ucranianos en el frente este, al afirmar que "hemos perdido en ímpetu con respecto al Ejército ruso".

1559158
(ARCHIVO)

Prevén crisis alimentaria más aguda en América Latina por guerra en Ucrania

TAMBIÉN LEE Prevén crisis alimentaria más aguda en América Latina por guerra en Ucrania

Personas de todo el continente 'no pueden comprar la cesta básica, pues ha aumentando casi un 20 % y lo seguirá haciendo'

"Ellos acumularon reservas antes que nosotros. Vamos rezagados, lo cual hace que la situación sea extremadamente difícil", lamentó, y alertó que la situación podría empeorar.

"Esto puede permitir un retorno del Ejército ruso al norte de nuestro país y un incremento de las presiones en los frentes de Jersón y Zaporiyia", dijo.

Sin embargo, pese a estas circunstancias la Presidencia ucraniana no está dispuesta a rendirse o ceder el Donbás.

ZELENSKI: SIN CONCESIONES

El presidente, Volodímir Zelenski, arremetió contra el exsecretario de Estado de EUA Henry Kissinger, al que acusó de proponer en Davos "apaciguar al agresor" con concesiones territoriales.

El mandatario comparó las opiniones del exdiplomático estadounidense con lo ocurrido con la Alemania nazi en 1938, cuando la cesión de territorios -los Sudetes- no sofocó los apetitos alemanes.

Hungría declara estado de emergencia por guerra en Ucrania

TAMBIÉN LEE Hungría declara estado de emergencia por guerra en Ucrania

El primer ministro mencionó que el conflicto bélico en Ucrania representa una amenaza constante

"No importa lo que haga el Estado ruso, siempre hay alguien que dice: tengamos en cuenta sus intereses", lamentó Zelenski, quien aseguró que Rusia ha lanzado contra su país la mayor cantidad de misiles de toda la historia, ha destruido ciudades enteras y "asesinado, torturado, violado y humillado" a miles de ucranianos.

"Detrás de todas estas especulaciones geopolíticas de quienes aconsejan a Ucrania que regale algo a Rusia, los 'grandes analistas geopolíticos' siempre son reacios a fijarse en la gente común. A los ucranianos comunes y corrientes. Los millones que realmente viven en el territorio que proponen ceder a cambio de la paz", denunció.

Escrito en: Ucrania Rusia Lugansk Bastión Guerra región, Ejército, guerra, situación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Volodímir Zelenski arremetió contra el exsecretario de Estado de EUA Henry Kissinger, al que acusó de proponer en Davos 'apaciguar al agresor' con concesiones territoriales. (ARCHIVO)