Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Política Reino Unido

Rushi Sunak priorizará la 'estabilidad económica' de Reino Unido

El nuevo primer ministro resaltó que su Ejecutivo no dejará a las futuras generaciones con una deuda por saldar

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EFE

El nuevo primer ministro conservador británico, Rishi Sunak, dijo este martes que la prioridad de su Gobierno será "la estabilidad económica" y devolver "la confianza" en el Reino Unido y advirtió de que se avecinan "decisiones difíciles".

Sunak se dirigió al país desde las puertas de su residencia oficial, en el número 10 de Downing Street, después de recibir el encargo de formar un Ejecutivo por parte del rey Carlos III, que previamente aceptó la dimisión de la primera ministra saliente, Liz Truss, en el palacio de Buckingham.

El dirigente, de 42 años y el primer hindú en ocupar el cargo, hereda un Partido Conservador dividido, la economía al borde de la recesión y el conflicto con la Unión Europea por el protocolo de Irlanda del Norte del Brexit. 

"Mi principal prioridad será promover la unidad en nuestro partido y nuestro país", afirmó Sunak en un discurso en la sede de los conservadores en Londres.

Sunak ha sido el único candidato que ha obtenido los cien respaldos necesarios entre los diputados "tories" para presentarse como sucesor de Liz Truss, que anunció su dimisión el pasado jueves como líder conservadora y jefa de Gobierno después de 45 días en el cargo.

"Este es el mayor privilegio de mi vida, poder servir al partido que amo y retornar algo al país al que tanto le debo", afirmó el líder conservador, primer político de origen indio que gobernará el Reino Unido.

En su primer discurso tras ser designado líder "tory", el exministro de Economía rindió tributo a su predecesora en el cargo por su "dedicación al servicio público".

"Ha ejercido el liderazgo con dignidad y gracia en un momento de grandes retos y bajo unas circunstancias extremadamente difíciles tanto aquí como en el extranjero", dijo Sunak sobre Truss.

El mandatario conservador afronta el reto de recuperar la confianza de los mercados tras las turbulencias financieras que provocó el agresivo recorte de impuestos que había anunciado la hasta ahora primera ministra.

CRISIS POR EL ALZA DE LA INFLACIÓN Y LA DEUDA

El político, ha iniciado su mandato con un país sumido en una crisis por una inflación interanual en ascenso (10.1%), tipos de interés cada vez más altos (2.25 %) y una deuda acumulada que ha trepado al 98% del producto interior bruto (PIV) del país.

"En este momento nuestro país se enfrenta a una profunda crisis económica. Las secuelas de COVID aún perduran. La guerra del (presidente ruso, Vladímir) Putin en Ucrania ha desestabilizado los mercados energéticos y las cadenas de suministro en todo el mundo", explicó Sunak al recordar el origen de la crisis.

El nuevo primer ministro resaltó que su Ejecutivo no dejará a las futuras generaciones con una deuda por saldar y aseguró que unirá al Reino Unido "no con palabras sino con hechos".

SUNAK MANTIENE A HUNT COMO MINISTRO DE ECONOMÍA

Como parte de la estabilidad económica, Sunak mantuvo a Jeremy Hunt como ministro de Economía, nombrado por Truss y cuya misión fue revertir casi todo el plan fiscal que había provocado el caos.

Hunt canceló, entre otras cosas, la rebaja del 20 % al 19 % de la banda básica del impuesto a la renta y redujo a seis meses, en vez de los dos años prometidos, la congelación de la factura de la luz.

El día 31 será una fecha clave para el nuevo Ejecutivo porque Hunt tendrá la misión de presentar en el Parlamento el programa fiscal, con medidas para equilibrar las finanzas públicas.

Además de Hunt, Sunak se ha rodeado de muchos de los ministros que estuvieron en los Gobiernos de Boris Johnson y Liz Truss, en un intento por unificar a un Partido Conservador profundamente dividido.

Al frente del ministerio de Exteriores ha mantenido a James Cleverly, mientras que Ben Wallace se queda como ministro de Defensa, un cargo clave ante la guerra en Ucrania, y Suella Braverman vuelve a Interior, puesto del que había dimitido durante el mandato de Truss.

El nuevo líder conservador premió a su compañero de filas Dominic Raab, pieza fundamental en su campaña de las primarias, al nombrarlo viceprimer ministro y titular de Justicia.

SUNAK PROMETE CUMPLIR CON EL PROGRAMA ELECTORAL

Además de atajar la crisis y sanear las finanzas públicas, Sunak resaltó que su intención es cumplir con el programa electoral que permitió al Partido Conservador ganar las elecciones de 2019.

Prometió mejorar la sanidad, contar con mejores escuelas, calles más seguras, el control de las fronteras, la protección del medio ambiente, el apoyo a las fuerzas armadas y una sociedad más equitativa, así como aprovechar las oportunidades del Brexit.

Pero la oposición británica en bloque ha pedido la convocatoria de elecciones generales por considerar que Sunak no tiene el mandato del electorado para tomar medidas económicas.

Después de que Sunak asumiera el poder, la libra esterlina avanzaba el 1.62 % frente al dólar -hasta 1.148 dólares- y un 0.81 % ante el euro -hasta 1.152 euros-.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Política Reino Unido Rishi Sunak Reino Unido Jeremy Hunt Liz Truss

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2137367

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx