Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Educación

Robos y daños impiden regreso a las aulas en CAM de Torreón

El Centro de Atención Múltiple ha sufrido atracos; presenta daños y baja presión de agua

Hay grietas en pisos y paredes de los salones de clases del Centro de Atención Múltiple No. 29.

Hay grietas en pisos y paredes de los salones de clases del Centro de Atención Múltiple No. 29.

ANGÉLICA SANDOVAL

En los últimos ciclos escolares, el Centro de Atención Múltiple (CAM) No. 29 de la colonia Nueva California de Torreón ha sufrido múltiples robos, actos vandálicos, baja presión de agua, humedad y grietas en paredes y pisos de los salones de clases. El último atraco lo sufrieron el pasado lunes y los amantes de lo ajeno se llevaron una parte del cableado, por lo que dejaron sin energía eléctrica al plantel.

Los padres, madres de familia y tutores están desesperados, ya que por estas afectaciones no se han podido retomar las clases presenciales.

Por si fuera poco, denuncian que hay fauna nociva, así como un equipo del Simas que presumen, es lo que está generando inundaciones en la época de lluvias. Además, en los días en que opera el tianguis sobre la avenida Allende y la calle Bahía de las Ballenas, se queda un tiradero al exterior de la escuela y hay personas que se brincan las bardas para hacer sus necesidades fisiológicas.

El Centro brinda servicio escolarizado integral a 200 niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad, discapacidad múltiple y Trastorno Autista.

"Estamos muy tristes porque nuestros niños ya quieren regresar a las clases presenciales, pero en la situación en la que está la escuela, pues no se puede regresar.

Hemos sido vandalizados antes y después de la pandemia, hay salones destruidos, tenemos muchas necesidades aquí en el CAM. Cuando llueve, todo se nos inunda porque se sale el agua de un cárcamo del Simas que tenemos aquí, y luego los asqueles ya se comieron todo el cableado, también nos urge el agua", señaló Luz María Jacquez Valdepeñas, madre de familia.

Adriana Castillo, directora del CAM No. 29, dijo que el propio Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa (Icifed) ha evaluado los daños físicos del plantel en un monto de entre 5 y 6 millones de pesos.

LA ESCUELA ES NUESTRA

El Centro de Atención Múltiple está incorporado al programa La Escuela es Nuestra, que tiene como fin mejorar las condiciones de infraestructura física, equipamiento y materiales para el apoyo educativo del plantel.

Se trata de un recurso anual de 250 mil pesos lo que resulta insuficiente para poder subsanar las carencias, según dijeron los padres y madres de familia.

Ayer iniciaría el trámite para la conformación del Comité Escolar de Administración Participativa y de esta forma se podrá ejercer el recurso, según informó la coordinadora regional de los Programas para el Desarrollo, Cintia Cuevas Sánchez al término de una reunión que sostuvo con los inconformes.

Piden apoyo

Solidaridad.

* El CAM No. 29 hace un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales para que les ayuden a rehabilitar la escuela.

* También piden a la Iniciativa Privada sumarse a la causa.

* En este centro se atienden a 200 niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad.

1558559
Padres y madres de familia sostuvieron ayer una reunión con autoridades federales para exponerles las necesidades de la escuela.

Leer más de Torreón

Escrito en: CAM 29 Robos robo Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hay grietas en pisos y paredes de los salones de clases del Centro de Atención Múltiple No. 29.

Clasificados

ID: 2091916

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx