
(EL SIGLO DE TORREÓN)
El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, respondió a los comentarios que emitió el fin de semana pasado el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien afirmó que el gobernador de Texas, Greg Abbott realizó una "extorsión" en contra de los gobernadores de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas al obligarlos a firmar un acuerdo de seguridad en el tema migratorio, esto a cambio de no afectar el tránsito de mercancías en la frontera.
Cuestionado por El Siglo de Torreón respecto a dicho calificativo, el mandatario coahuilense lamentó en primer término que más allá de los comentarios del canciller no se esté teniendo un apoyo efectivo de la propia Secretaría de Relaciones Exteriores en el tema migratorio, pese a la creciente cantidad de personas que cruzan desde la frontera Sur de México y de que se trata de un tema de índole federal.

TAMBIÉN LEE En Coahuila se trabaja en equipo: Riquelme
"Yo lamento la falta de comunicación con la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno Federal, me hubiera gustado que el canciller me marcara cuando Texas detuvo todos los camiones y se nos hicieron alrededor de 17 kilómetros de fila, porque no podían pasar todos nuestros productos de exportación, mercancía echándose a perder... Fueron más de 36 horas las que se tuvieron parados los camiones, pregúntame si recibí una llamada del Gobierno de México, nunca, los gobernadores tuvimos que ir a negociar".
"¿Qué tiene que ver nuestro diálogo con el gobernador de Texas? que no fue terso, no, pues para eso estamos, para dialogar y poder llegar a acuerdos, pero ¿Quién tendría que llegar a acuerdos?, el Gobierno Mexicano, no Coahuila, ni Chihuahua, ni Nuevo León o Tamaulipas en lo individual... Tuvimos que arreglar lo que no arregló el Gobierno Mexicano, eso, si nos extorsionaron, si nos trataron mal, lo que quieran y gusten, nos detuvieron el flujo, las empresas para nosotros, la industria que tiene el potencial de nuestra fuerza laboral, de nuestra generación de empleos, pues a nosotros sí nos interesa, hay una generación rápida del Gobierno de Coahuila, lo que debería de hacer es reconocer a los gobernadores que fuimos", sentenció.