Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

Rinden merecido homenaje

SERGIO LUIS ROSAS

El equipo Tigres honró la memoria de Tomás Boy durante el clásico regiomontano celebrado el sábado anterior en el Estadio de San Nicolás de los Garza. "El Jefe'', como se le conocía en el ámbito futbolístico, militó durante 14 años con los felinos y fue uno de los jugadores que le dio grandeza e identidad, contribuyendo con tres Campeonatos, dos de Liga y uno de Copa.

"El Volcán'', escenario de sus grandes hazañas, lució sus  mejores galas. En las cuatro esquinas de la cancha colocaron en los banderines el número ocho que portó a lo largo de su carrera con Tigres. El guardameta argentino Nahuel Guzmán se unió al homenaje portando en su suéter el número ocho de Juan Tomás Boy Espinoza, su nombre completo.

Ayer martes la Facultad de Organización del Deporte (FOA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León rindió también un homenaje a Tomás Boy, fallecido el martes ocho de marzo en la Ciudad de México, siendo el cuarto ex jugador muerto en el primer trimestre del 2022. En el mes de febrero murieron Fernando "La Cira'' Dávila de Zacatepec el sábado 12, Héctor Pulido de Cruz Azul el viernes 18 y Eduardo González Palmer del América el lunes 21.

Tomás Boy surge del equipo Danubio de la Liga Interclubes de la Ciudad de México, del cual llegó al desaparecido Atlético Español en 1971 y debuta en 1972 con los llamados Toros como extremo derecho. En la temporada 1972 - 1973 visitan al desaparecido equipo Laguna en el Estadio de San Isidro y Tomás Boy se hizo presente en el marcador con un golazo de larga distancia anotado en la llamada portería de La Herradura, su equipo ganó dos a uno a la Ola Verde.

En los inicios de su carrera el cronista Ángel Fernández (QEPD) le puso el apodo de "La Anguila'', ya que era muy delgado en ese entonces. En su narración decía "Tomás, como las anguilas, de pronto se enciende, brilla con luz propia y deslumbra a todos''. En el Campeonato 1974 - 1975 fue transferido al Atlético Potosino. En la temporada 1975 - 1976 Claudio Lostaunau fue nombrado director técnico de Tigres UANL y entre los jugadores que solicitó de refuerzo figuraban Tomás Boy, el peruano Jerónimo "El Patrulla'' Barbadillo, el argentino Roberto Rogel, el brasileño Raymundo Correa "Lola'' y Alfredo "El Alacrán'' Jiménez.

Desde su llegada a Tigres tuvo un buen entendimiento con el entrenador Claudio Lostaunau, su gran amigo a través de los años, prueba de ello es que el tercero de sus hijos se llama Claudio. En la temporada 1975 - 1976 se jugaron de manera intercalada los Torneos de Liga y Copa, en este último Tigres obtuvo excelentes resultados, logrando disputar la gran final contra América, en el juego de ida los capitalinos ganaron por la mínima diferencia.El juego de vuelta se celebró la tarde del cuatro de octubre de 1975 ante un lleno completo en "El Volcán''. Tigres no se amilanó y liderado por Tomás Boy se impuso por dos goles a cero (dos a uno en el global) con anotaciones del brasileño Raymundo Correa "Lola'' al minuto 13 y de Edmundo Manzotti al 84. El Campeonato de Copa conquistado por Tigres en 1975 fue el primero para la ciudad de Monterrey.

En Tigres empezó Tomás Boy a jugar de medio campista dirigido por Claudio Lostaunau, quien descubrió su liderazgo, personalidad y grandes facultades para jugar esta importante posición, en la que fue titular indiscutible durante 14 años y se ganó el mote de "El Jefe''.

En 1978 Tomás Boy tenía 27 años, estaba en su apogeo futbolístico, y sorprendió que no fuera convocado a la Selección Nacional que participó ese año en el Mundial celebrado en Argentina, lo habían etiquetado como "un tipo difícil'', sin embargo, no se dio por vencido y por esfuerzo propio consiguió participar en el Mundial de México 86 a la edad de 35 años, siendo nombrado Capitán del equipo, no obstante que en ese seleccionado estaba Hugo Sánchez.

Durante su estancia de 14 años en Tigres conquistó un Campeonato de Copa en 1975, dos Campeonatos de Liga en las temporadas 1977 - 1978 y 1981 - 1982, este último en aquella inolvidable final contra Atlante en el Estadio Azteca que se decidió en penales. Con los felinos anotó 104 goles, marca que prevaleció durante varias décadas, la cual fue superada hasta el 20 de julio de 2019 por el ariete francés André Pierre - Gignac.Una vez retirado inició su carrera de entrenador en 1988 con el equipo San José Earthquakes en Estados Unidos. En México dirigió diez equipos en 22 años, entre 1989 y 2021, el primero de ellos fue Tampico - Madero, el segundo Querétaro, el tercero Veracruz  en dos ocasiones, el cuarto Monarcas Morelia en tres ocasiones, el quinto Monterrey, el sexto Puebla, el séptimo Atlas en tres ocasiones, el octavo Cruz Azul, el noveno Chivas, el décimo y último Mazatlán.

La única final que disputó en su carrera de técnico fue con Monarcas en el Clausura 2011 contra Pumas y la perdió, en el juego de ida hubo empate a un gol y en el de vuelta ganaron los universitarios dos a uno y se coronaron campeones. En el Clausura 2013 salvó al Atlas del descenso y quedó en tercer lugar general, en el Clausura 2014 rescata nuevamente a los Rojinegros del descenso y participan en 2015 en Copa Libertadores.

Aunque no ganó un Campeonato como entrenador, tuvo la oportunidad de dirigir a dos grandes equipos del futbol mexicano, Cruz Azul y Chivas. Se le negó la oportunidad de dirigir a Tigres, en el que como jugador contribuyó a construir su grandeza.

Fue en vida un futbolista excepcional, dominaba con maestría la pelota al recibirla y conducirla. Un jugador completo, difícil de marcar, de potente disparo, gran capacidad para elegir la jugada adecuada y excelente visión de campo. ¡Descanse en paz Tomás Boy! 

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Recuerdos del Ayer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2073481

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx