Gómez Palacio y Lerdo

Lerdo

Rinden homenaje a Francisco Sarabia por su 83 aniversario luctuoso en Lerdo

EL SIGLO DE TORREÓN

EL SIGLO DE TORREÓN

DIANA GONZÁLEZ

 

Este martes, el Ayuntamiento de Lerdo a través de la dirección de Educación que preside el profesor, Víctor Manuel Sánchez, conmemoró el 83 Aniversario luctuoso de Francisco Sarabia Tinoco conocido como 'el Conquistador del cielo', con un acto cívico en presencia de la bandera mexicana, frente al monumento del Piloto Aviador a las afueras del Museo en su honor.

Se contó con la participación de regidores, directores y jefes de departamento; el secretario técnico del Ayuntamiento Román Alberto Herrera; el director de Museografía, Humberto Urby Genel; la directora del DIF, Margarita Guerra Frías; y el secretario del Ayuntamiento Gerardo Lara Pérez, quien en representación del presidente municipal Homero Martínez Cabrera, destacó la participación de la base de taxistas del sindicato Francisco Sarabia, y agradeció a los presentes por su asistencia.

Además, reconoció que se continúe poniendo en alto como un ícono el nombre del lerdense y Capitán Piloto Aviador Francisco Sarabia, pionero de la aviación comercial mexicana que rompió el récord de velocidad en el vuelo de la Ciudad de México a la ciudad de Nueva York.

Fue el 24 de mayo del año 1939, cuando marcó el récord en el legendario Campo Aéreo de Balbuena en la Ciudad de México, cubriendo 3,781 kilómetros en un tiempo estimado menor a 11 horas, convirtiéndose en una gran hazaña en su época.

Francisco Sarabia nació el 3 de julio de 1900 en Ciudad Lerdo, en el año de 1938 adquirió un avión Gee-Bee al que bautizó como “Conquistador del Cielo”, a inicios de 1939 logra hacer una travesía en todas las rutas abiertas: México-Chetumal, México-Mérida y México-Guatemala. Fallece el 07 de junio de 1939, a la edad de 39 años, tras una falla del avión que lo forzó a desplomarse en las aguas del río Potomac minutos después de despegar.

Durante el evento, se rindió honores a la bandera entonando el Himno Nacional Mexicano, se proclamó el juramento a la bandera, y después el Himno de Durango, para finalizar con la colocación de la ofrenda floral y guardia de Honor. Se contó con la participación de alumnos en la escolta y banda de guerra del Centro de Estudios Lerdo Contemporáneo.

Escrito en: Francisco Sarabia Francisco, Ayuntamiento, Lerdo, participación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

EL SIGLO DE TORREÓN