Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Perrita Frida

Rinde Congreso de Coahuila homenaje a Frida, la heroína de 4 patas

Perrita rescatista de la Secretaría de la Marina falleció el pasado 15 de noviembre

(ISABEL AMPUDIA)

(ISABEL AMPUDIA)

ISABEL AMPUDIA

Tras el fallecimiento de Frida, la perrita rescatista de la Secretaría de la Marina (SEMAR) el pasado 15 de noviembre, diputadas y diputados en Congreso del Estado le rindió un homenaje, en el cual también participó el Agrupamiento K9 de la Policía del Estado de Coahuila.

Lo anterior durante la Décima Quinta Sesión del Segundo Período Ordinario de Sesiones, del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado, durante un pronunciamiento que presentó la diputada Lizbeth Ogazón Nava en el pleno.

En el acto, recordó que Frida, una heroína de 4 patas, durante una década prestó sus servicios como rescatista, logró salvar la vida de muchas personas y encontrar los cuerpos de muchas otras, un claro ejemplo fue durante el terremoto de septiembre del 2017, cuando localizó los cuerpos sin vida de 12 personas que se encontraban de bajo de los escombros que dejó a su paso esta terrible tragedia.

Frida era una perrita especialista en la búsqueda de personas desaparecidas y que formaba parte de la Unidad Canina de la Secretaría de Marina, la cual desde sus primeros días de nacida, comenzó su entrenamiento en el cual se le observaban las cualidades ideales para llevar

a cabo funciones dentro de las filas de la Armada de México y terminó su entrenamiento en un tiempo récord, siendo de tan solo 8 meses.

"Por las características específicas de su raza como lo son la gran resistencia física, finos oídos para distinguir órdenes entre gritos y ruidos, y una alta capacidad olfativa, se determinó que sería un buen ejemplar para ser entrenado en la función zootécnica de Búsqueda y Rescate", recordó.

“Con tan solo 13 años, la luz de Frida se apagó el martes 15 de noviembre, porque como todos sabemos, nuestros amigos de cuatro patas no cuentan con una larga vida que les permita estar con nosotros por mucho tiempo, a tan solo unos años de su retiro, en el año 2019, cuando entregó su equipo táctico y recibió un juguete que marcaría el inicio de una nueva vida”, añadió.

Por lo anterior, afirmó que no queda más que agradecer a Frida por su excelente labor, valor y lealtad, y honrarla como se merece, por vivir para servir a la gente de la manera más pura y desinteresada.

“Con botas de neopreno y máscara protectora, las imágenes de Frida buscando entre los escombros del terremoto de septiembre de 2017 en Ciudad de México dieron la vuelta al mundo y se convirtieron en símbolo de esperanza de un país que perdió más de 300 vidas en el desastre”, recordó.

Finalmente, se realizó una guardia de honor, en la que participó el Agrupamiento K9, para finalmente brindar un minuto de silencio a Frida, la heroína de 4 patas. 

Leer más de Coahuila

Escrito en: Frida Perrita Frida

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ISABEL AMPUDIA)

Clasificados

ID: 2147588

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx