Columnas Deportes

Rincón Beisbolero

Rincón Beisbolero

CLAUDIO MARTÍNEZ

En plena actividad se encuentran las reuniones invernales del beisbol de grandes ligas, la crema y nata del Rey de los Deportes se encuentra en San Diego, California, y al ver las cifras multimillonarias que se manejan en dólares, no queda más que aceptar que en el beisbol ya quedó muy atrás el "amor a la camiseta", hoy las grandes estrellas de este deporte se contratan con el mejor postor; simple y sencillamente "poderoso caballero es don dinero". La era de los agentes libres se inició cuando Jim "Catfish" Hunter en 1974 ganó un pleito legal a Charles O'Finley, propietario de los Atléticos de Oakland, y fue declarado Agente Libre por el árbitro Peter Seitz, por lo que el pitcher firmó contrato de 3.35 millones de dólares por cinco temporadas con los Yanquis de Nueva York.

Dicha cifra es una miseria para lo que hoy cobran los agentes libres, sin embargo, el caso de Jim "Catfish" Hunter marcó un parteaguas, porque a partir de aquel 1975 las leyes pueden intervenir para que los jugadores, algunos sin tener la etiqueta de estelares, tengan acceso a contratos multimillonarios, como los que se han manejado últimamente en San Diego. El problema de todo esto es que cuando se firman contratos de hasta diez años, el pelotero ya no está en su mejor forma durante los últimos años, pero el equipo sí tiene la obligación de pagar hasta el último dólar del acuerdo. Dave Winfield dejó a los Padres de San Diego para ir a los Yanquis de Nueva York como agente libre, pero sus últimos años dejaron mucho qué desear.

En las reuniones invernales de San Diego, se dio a conocer que el campo corto de Los Ángeles Dodgers, Trea Turner, firmó un contrato de 11 temporadas con los Filis de Filadelfia por 300 millones de dólares, lo que representa para el jugador un ingreso de 27.27 millones de billetes verdes por temporada; por si fuera poco, el contrato que firmó Turner incluye una cláusula que permite al jugador bloquear cualquier cambio que pretendan realizar los Filis de Filadelfia. Turner hoy tiene 29 años, por lo que en su último año de contrato tendrá 40, lo que representa un riesgo grande para los actuales campeones de la Liga Nacional. ¿Qué pensaría Jim "Catfish" Hunter si hoy viviera? Lo único seguro es que hoy para los jugadores lo único importante es el dinero.

Pero si se toca el tema de Trea Turner ¿qué se puede decir del contrato de Aaron Judge con los Yanquis de Nueva York?, el cañonero rechazó una oferta de su equipo antes de iniciar la temporada y tuvo una actuación de ensueño, al ser líder de jonrones con 62 y campeón de carreras producidas con 131, cifras que lo convirtieron en el Jugador más Valioso de la Liga Americana; pues bien, "El Juez" firmó un contrato de 360 millones de dólares por nueve temporadas, lo que se traduce en un ingreso de 40 millones de dólares anuales y 109 mil 589 dólares diarios durante los próximos nueve años; son cifras estratosféricas que cuesta trabajo entender cómo es posible que un ser humano tenga acceso a esas cantidades.

Mientras tanto el show debe continuar en las ligas mayores y para la temporada 2023 algunos equipos a base de billetazos buscarán trascender, como es el caso de los Cachorros de Chicago, quienes entre sus caras nuevas tendrán a Cody Bellinger, procedente de Los Ángeles Dodgers, así como el lanzador Jameson Taillon, hasta este 2022 parte de los Yanquis de Nueva York; el gran esfuerzo económico de Yanquis, Filis y Cachorros, de ninguna manera garantiza que esos equipos tendrán temporadas exitosas, lo único seguro en esos millonarios contratos, es que los equipos adquirieron una enorme obligación para con el jugador, el cual está expuesto a lesiones o bajas de juego, sin embargo, eso no les va a privar de su millonario ingreso.

Babe Ruth, Jackie Robinson, Cy Young, Ted Williams, Joe Di'Maggio, Mickey Mantle, Carl Yaztresemzki, Bob Gibson, Reggie Jackson, Pete Rose, Mike Mussina, Gregg Maddux, Jim Palmer, Tom Seaver y muchas figuras más del beisbol de ese nivel, nacieron algunos años antes, y eso les impidió alcanzar las cifras millonarias que hoy perciben muchos jugadores de menor calidad que los mencionados. Los tiempos actuales son muy diferentes y cualquier jugador que brinde alguna muestra de convertirse en estelar, ya exige un salario que no corresponde a su categoría; el mal de toda la vida es que los equipos pagan la escasez de peloteros de calidad y esa situación, propia de cualquier economía, hace que los precios se vayan a las nubes ¿hasta dónde llegará esta espiral inflacionaria en el beisbol? 

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Rincón Beisbolero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2149691

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx