Columnas Deportes

Rincón Beisbolero

Rincón Beisbolero

CLAUDIO MARTÍNEZ

En las efemérides del beisbol encontramos que el parador en corto cubano Zoilo Versalles, fue nombrado Jugador más valioso de la Liga Americana el 18 de noviembre de 1965, con un total de 275 votos, para superar a su paisano Tony Oliva, que se quedó en 174 sufragios. Los aficionados laguneros al beisbol, y en especial los de Gómez Palacio, tuvieron la fortuna de ver en acción al popular "Zorro" Versalles, cuando el antillano se presentó en 1970 con el Unión Laguna que jugaba en el entonces conocido como Estadio Rosa Laguna, aquel equipo era dirigido por otro brillante cubano, Saturnino Orestes Armas Miñoso Arrieta, sí, el mismo que se conoce más como Minnie Miñoso y que dejó huella en el beisbol de la Comarca Lagunera.

Zoilo Versalles recibió la distinción de Jugador más valioso de la Liga Americana, por su actuación como campo corto de los Mellizos de Minnesota, y llegó a la Liga Mexicana todavía con mucho beisbol por ofrecer, mucho más que jugadores mediáticos como Pablo Sandoval "Kung Fu Panda", Erick Aybar o muchos otros que han traído a esta liga los Acereros de Monclova, con nulos resultados. Orestes Miñoso era manager jugador de aquel Unión Laguna que tenía además a Miguel "Pilo" Gaspar, Alejandro Alvarado, Fernando Castro, John J. Warner, Gonzalo Villalobos, Francisco "Pancho" García, Gustavo Ramírez, Carlos Osuna, Guillermo Galindo Eulises Urrieta, Alfonso Jackson, Ildefonso Ruiz, Olinto Rojas y René Romo.

Entre los lanzadores de aquel Unión Laguna se recuerda al zurdo Alfredo Mariscal, Mike Magness, Tracy Stallard (que recibió el cuadrangular 61 de Roger Maris en 1961), Agustín Figueroa, Eduardo Bedolla, Joe Henderson, Arnulfo Adame, Ramón Jusino, Ramiro Simental, René Romo, Abel Armas, Ramón Valenzuela, Efraín Contreras, Richard Farrell y Steve Bailey. Más adelante llegarían al equipo lanzadores como Antonio Pollorena, Enrique "Huevo" Romo y Adolfo "Dandy" de la Torre, quienes no necesitan cartas de presentación; entre los bateadores que después se incorporaron, destaca el profesor Juan Francisco Menchaca y Santos Lara.

Al formar el equipo ideal de extranjeros de Unión Laguna en toda su historia, Zoilo Versalles Casanova tiene que ser el parador en corto, así como Dave Stockstill el jardinero derecho, o Martín Dihigo, el pitcher inicialista y Miguel Alicea el relevo corto. Tres temporadas estuvo Zoilo Versalles en el Unión Laguna, ya que en 1973 pasó a los Piratas de Sabinas que dirigía Benjamín "Papelero" Valenzuela, y en 1974 estuvo con los Petroleros de Poza Rica que manejaba Moisés Camacho. Si se habla del mejor campo corto mexicano, aparece el nombre de Francisco Guerrero Martínez, pero aquellos aficionados de la vieja guardia que asistían al Estadio Rosa Laguna, seguramente guardan gratos recuerdos de Zoilo "Zorro" Versalles.

En la versión actual de los Algodoneros de Unión Laguna, empezó ya a salir "humo blanco" en cuanto a caras nuevas que podrían verse con el equipo en 2023; ninguna ilusión entre el público genera el anuncio de Tyler Wilson y Chad Sedio, a quienes muy generosamente cedieron los Leones de Yucatán, a cambio de ¿nada? Ya se incluye en la lista de reserva al cubano Sergio Barthelemy, de paso gris y fugaz por Piratas de Campeche y Águila de Veracruz, el antillano genera muchas dudas, aunque ha destacado con su bate en la Liga Invernal Mexicana, obviamente un circuito con mucho menos nivel en el pitcheo, en relación a la Liga Mexicana de Beisbol. Es un hecho, ningún entusiasmo provocan estos anuncios, aunque habrá que darles el beneficio de la duda.

Buenas noticias sí son el retorno de Ciro Norzagaray, Francisco Ferreiro y Daniel Mercado; con el capitalino Norzagaray Unión Laguna no necesita segunda base extranjero, y al tener a Ferreiro tampoco lo requiere en el jardín izquierdo; Daniel Mercado sí la tiene más complicada, ante la presencia de Alejandro y Fernando Flores, los receptores de planta en el equipo. Mucho cuidado habrá que tener con el trato a los jugadores mexicanos a la hora de firmar su contrato, porque no se les puede decir que acepten la oferta salarial o se vayan suspendidos a su casa; esos tiempos ya deberían quedar atrás, sobre todo cuando llegan extranjeros o pochos a quienes sí se tienen todas las consideraciones.

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Rincón Beisbolero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2144757

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx