Columnas Deportes

Columna

Rincón Beisbolero

CLAUDIO MARTÍNEZ

Los Leones de Yucatán ganaron el tercer juego de la Serie del Rey para ponerse arriba 2-1 en el compromiso, y la afición de los Sultanes de Monterrey de inmediato manifestó enorme preocupación, algunos incluso, decepción; aún faltaban dos juegos por celebrarse en el parque Kukulcán, y la situación lucía favorable a los campeones de la Zona Sur.

Pero la tropa de Roberto Kelly reaccionó para ganar dos juegos consecutivos y con ventaja de 3-2, el compromiso se reanuda hoy domingo en el Palacio Sultán. Todo parece favorecer a los monarcas norteños, pero Henderson Álvarez lanza por Yucatán, frente a Cristian Castillo, por lo que los momios para hoy son favorables al equipo de Roberto "Chapo" Vizcarra; un séptimo encuentro traería a la loma al estelar Yohander Méndez.

Pocas series finales se recuerdan tan parejas como la de este 2022, aunque en el papel Yucatán es ligeramente favorito por tener más profundidad en su pitcheo, sobre todo el abridor, en donde Sultanes solamente cuenta con dos brazos confiables, Yohander Méndez y Julio Teherán. Roberto Vizcarra fue cuestionado por utilizar como relevo en el cuarto juego, al cubano Yoanner Negrín, cuando la causa prácticamente estaba perdida; el cuestionamiento suena lógico, ya que el brazo derecho del antillano hizo falta el viernes en el quinto juego del compromiso. Las ofensivas de ambos equipos han permanecido calladas, sin embargo, sus elementos claves han conectado pocos imparables, pero a la hora buena, como Víctor Mendoza, Sebastián Elizalde, Orlando Calixte y Zoilo Almonte.

Por los Leones de Yucatán han dado la cara; José "Cafecito" Martínez, Luis Juárez y Art Charles, principalmente. El juego de esta tarde a las 17:00 horas, tiene los ingredientes necesarios para resultar emotivo, Roberto Vizcarra anuncia al estelar venezolano Henderson Álvarez, y después todos los lanzadores deberán estar listos para entrar en acción, porque el campeón sureño no tiene mañana, y para levantar la Copa Zaachila, primero está obligado a ganar esta tarde, y hacer lo propio en un eventual séptimo juego. La rivalidad entre Leones y Sultanes es muy grande en series finales, mientras que en el plano individual es importante para Roberto Vizcarra, invicto como mánager en series finales; al sonorense ya se le compara con "Cananea" Reyes o el mismo "Paquín" Estrada.

De acuerdo a información del colega Rubén Castro, el dominicano Cristhian Adames se ponchó en siete turnos consecutivos al bate en la presente Serie del Rey, la marca anterior era del "Almirante" Nelson Barrera en 1991, con cinco, y la igualó el inicialista de los Leones, Art Charles en 2021. Adames acumula nueve ponches en cinco juegos de la serie final, y se encuentra a solo cuatro de empatar la marca en poder de Chris Carter, de los Acereros de Monclova, establecida en 2019. Normalmente los cañoneros como Nelson Barrera o Chris Carter se ponchan demasiado, sin embargo, no es el caso de Cristhian Adames, un campo corto de buenas hechuras que hizo la pretemporada con Saltillo, y cerca del arranque de la temporada fue dejado en libertad y así pasó a Yucatán. 

En Grandes Ligas hay mucha expectación por la lucha que sostienen Aaron Judge y Shohei Ohtani por el codiciado MVP de la Liga Americana; el cañonero de los Yanquis de Nueva York busca igualar el récord de 61 jonrones que Roger Maris estableció en 1961 con los mismos Mulos de Manhattan, pero también está cerca de la triple corona, como líder en jonrones y carreras producidas, y muy cerca de la cima en promedio de bateo. Judge ha sido pieza clave para que su equipo tenga seguro el boleto al playoff, mientras que el japonés nada puede hacer para que los Anaheim Angels se metan a la postemporada y ese factor puede inclinar la balanza a favor del Juez, que al término de la temporada va a exigir un contrato que al principio no se le concedió, pero en esta ocasión la directiva yanqui tendrá que pensarlo dos veces.

Gigantes de San Francisco, Padres de San Diego y Anaheim Angels, son los principales fracasos del presente año en Grandes Ligas; los Frailes de la frontera sur de California ensombrecieron más su mala temporada con el caso del millonario Fernando Tatis Junior, suspendido por el consumo de sustancias prohibidas. Los Yanquis de Nueva York convertidos en un verdadero hospital, lo que ha suavizado un poco las críticas sobre el manejo de Aaron Boone; el equipo más importante de las ligas mayores poco a poco se recupera y sus seguidores esperan que en el arranque de la postemporada ya tenga en circulación a sus principales elementos, aunque ya se anunció que Andrew Benintendi no regresará en lo que resta de la actual temporada.

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Rincón Beisbolero Columna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2126393

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx