Columnas Deportes

Columna

Rincón Beisbolero

CLAUDIO MARTÍNEZ

Cuando usted dé lectura a estas líneas, tal vez ya se conozca el rival de Algodoneros de Unión Laguna en el primer playoff, en caso contrario habrá que esperar hasta esta noche; ahora lo único seguro es que martes y jueves se juega de visita, y que el rival de la escuadra guinda saldrá como favorito, lo que representa una gran ventaja para la tropa de Ramón Orantes.

Sea Tecolotes o Toros, se trata de tremendos equipos, muy bien armados, con gran balance entre ofensiva, pitcheo y defensa, además dirigidos por mánagers que han sido campeones; Homar Rojas es el actual monarca y también ha sido campeón en la Mexicana del Pacífico, mientras que Félix Fermín es el piloto más exitoso en la liga profesional de su país, especialmente con las Águilas Cibaeñas; Fermín tomó el equipo que muy bien armó Mark Weidemaier.

En contraparte, Algodoneros tiene como mánager a un elemento joven, con experiencia en Unión Laguna y Olmecas de Tabasco, cuando estas organizaciones no contaban con el presupuesto del que hoy disponen; a Orantes le faltan muchas cosas por aprender y solamente con el paso del tiempo va a dar ese paso que para muchos es difícil de dar, se trata de obtener el reconocimiento como un mánager estelar.

Aunque le falta aprender, Orantes claro que conoce de beisbol, y todo indica que tiene capacidad para mantener al grupo unido, en lo que es un importantísimo primer paso para ser exitoso; esa difícil capacidad se puede fortalecer si se toman decisiones correctas, congruentes y apegadas a la lógica del beisbol, un deporte que ya está inventado y difícilmente acepta cambios drásticos que vayan en contra de su esencia, como la base por bolas intencional automática, los juegos a siete entradas y el corredor en segunda, a partir de la décima entrada.

En este análisis se debe partir del hecho de que Orantes tomó el equipo con marca de 9-20 en ganados y perdidos, el panorama era demasiado incierto porque se tocó el fondo de la Zona Norte, todo apuntaba para que un proyecto demasiado ambicioso se convirtiera en un mayúsculo fracaso.

Pero el panorama poco a poco empezó a cambiar, de la mano con la evidente reacción anímica, ante la salida de Óscar Robles. Hoy las preguntas hacia el mánager lagunero se enfocan a cuestionar la designación de Adrián Tovalín como jardinero izquierdo, cuando son evidentes sus fallas que llegan a costar triunfos. O preguntar por qué aguantar tanto a los pitchers inicialistas cuando es claro su descontrol, esta situación también ha costado triunfos importantes; el manejo de los relevos también despierta muchas dudas y varios juegos también se perdieron por ese manejo inadecuado.

El equipo lleva tiempo jugando buen beisbol, la ofensiva que parecía naufragar, hoy es la principal fortaleza, mientras que el pitcheo paso a paso ha mejorado, los abridores caminan cinco entradas o más, y los relevos responden, el mismo Peter Tago retiró en orden la entrada que lanzó el jueves anterior, mientras que Alberto Leyva, Loiger Padrón y Josh Lueke han mantenido un nivel de consistencia, al igual que Rafael Pineda, hoy de nueva cuenta habilitado como abridor; al grupo se unió el zurdo Jeff Ibarra, de efectivos y oportunos relevos. Josh Corrales a punto de reaparecer, luego de una contractura en la espalda, el mexicoestadounidense inició como relevo y fue habilitado como abridor, con regulares resultados, Corrales es garantía de tres buenas entradas, y después resulta complicado hacer un pronóstico sobre su trabajo.

Mención especial merece Luis Gámez, en el papel el abridor número uno de la rotación, después del mal trabajo de Rafael Pineda en el arranque de temporada; Gámez ha tenido un comportamiento bastante irregular, con actuaciones titubeantes que hoy no permiten considerarlo un brazo confiable, sobre todo ante la importancia que tienen los juegos de playoff, a partir del próximo martes.

Para aspirar al éxito en postemporada, el trabajo de los lanzadores inicialistas es fundamental y de esos brazos estelares se esperan al menos seis buenas entradas, para dar paso al bullpen, con posibilidades de ganar. Aldo Montes se ha convertido en un inicialista confiable, el de Tijuana vino de menos a más y este viernes lanzó seis innings ante el equipo de su tierra, para perfilarse como uno de los abridores importantes en el playoff, junto a Josh Smith y Rafael Pineda.

Y reconocer el repunte ofensivo de Yangervis Solarte, el venezolano estuvo sumido en un profundo slump de bateo, del cual poco a poco ha salido para convertirse en ese elemento clave, se trata de un jugador con trayectoria en ligas mayores que en la Liga Mexicana de Beisbol ha demostrado su categoría, y de acuerdo a ella se le exige.

Fernando Flores ha tenido más problemas para manifestarse con el bat, y también se espera su aporte a partir del próximo martes; es cierto que su labor está atrás del pentágono, pero muy bien vendría una ofensiva consistente de su parte. Jesse Castillo, Allen Córdoba, Adrián Tovalín, Nick Torres, Édgar Robles, Víctor Ruiz y Luis Sardiñas complementan un departamento ofensivo, sobre el que recae la responsabilidad de producir carreras. Así lucen los Algodoneros de cara al playoff ¿ante Tecolotes o Toros?

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Rincón Beisbolero Columna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2113909

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx