Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Seguridad nacional

Ricardo Monreal y Adán Augusto analizan controles militares

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

EL SIGLO DE TORREÓN

Este lunes, previo al inicio de la sesión de comisiones unidas, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila, se reunieron en el Senado para revisar el nuevo dictamen de reforma para ampliar el plazo de la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.

El legislador informó que una vez que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, la avalen, se presentará este martes al Pleno, y de aprobarse, regresará a la Cámara de Diputados.

"En el Senado me reuní con el secretario de Gobernación, para comentarle los acuerdos construidos con las y los legisladores sobre la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública. La propuesta se analizará por las Comisiones Unidas de dictamen", dijo.

Horas más tarde, los legisladores anunciaron que se había llegado a un consenso sobre el dictamen que pasará a discutirse en el pleno.

En la sesión y pese a los agregados, las bancadas del PAN, MC y el grupo plural, y la priista Claudia Ruiz Massieu votaron en contra.

La senadora morenista Lucy Meza señaló que entre los cambios a la minuta se incorpora la obligación del gabinete de seguridad de rendir cuentas, que sea improrrogable la fecha límite de marzo de 2028 para el retiro del Ejército y la Marina de las calles y la creación de un fondo de apoyo al fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública locales.

Leer más de Nacional

Escrito en: Seguridad pública Seguridad Nacional México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ESPECIAL)

Clasificados

ID: 2130992

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx