Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Revocación de Mandato

Revocación de Mandato: ¿cuándo sabremos los resultados de la consulta?

El INE activará un sistema de conteo rápido el mismo domingo 10 de abril

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

Este próximo domingo 10 de abril, 92 millones 823 mil 216 mexicanos están llamados a participar en la consulta sobre la Revocación de Mandato, con la cual se decidirá la continuidad o no de Andrés Manuel López Obrador como presidente del país.

La ley establece que el resultado del ejercicio de Revocación de Mandato del presidente de la República será vinculatorio si la participación alcanza el 40 por ciento de las personas inscritas en la Lista Nominal. Esto quiere decir que el resultado será de carácter obligatorio si participan, al menos, 37 millones 129 mil 286 ciudadanas y ciudadanos.

La Revocación del Mandato solo procederá por mayoría absoluta, es decir, si obtiene más de la mitad de la votación, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral.

Entregan 99 % de paquetes para consulta en Gómez Palacio

TAMBIÉN LEE Entregan 99 % de paquetes para consulta en Gómez Palacio

Podrán participar hasta 335 mil 707 personas en la Revocación de mandato

LOS RESULTADOS

En conferencia de prensa, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que se estima tener los primeros resultados de la consulta de Revocación de Mandato la misma noche del domingo 10 de abril.

Córdova Vianello informó que, el mismo día de la consulta, un sistema de conteo rápido operará con una muestra de 1 mil 800 casillas, mismo que ofrecerá información preliminar de los votos totales que provengan de las 57 mil 516 casillas que se instalarán en todo el país.

"Estimamos, por cierto, que los resultados del Conteo Rápido puedan hacerse públicos en esta mesa del Consejo General entre las nueve y las diez de la noche (del 10 de abril), aproximadamente", detalló el consejero presidente. 

¿Piensas participar en la consulta de Revocación? Ubica aquí tu casilla

VER MÁS ¿Piensas participar en la consulta de Revocación? Ubica aquí tu casilla

El ejercicio se lleva a cabo este domingo 10 de abril

En tanto, Ciro Murayama, consejero del INE, señaló que el Conteo Rápido estará a cargo del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos para los procesos electorales locales 2021-2022.

Desde que se cierren las casillas, los paquetes electorales serán trasladados a los 300 consejos distritales del INE. Los resultados finales de la consulta popular se conocerán el 11 de abril.

Leer más de Nacional

Escrito en: revocación de mandato consulta popular

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2078168

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx