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Plan Maestro Carretero

Revisan evolución de Plan Maestro Carretero

Se reúnen autoridades de gobierno de Coahuila y de Texas en Torreón

El gobernador Miguel Riquelme Solís señaló que el Plan Carretero Coahuila-Texas mejorará la conectividad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El gobernador Miguel Riquelme Solís señaló que el Plan Carretero Coahuila-Texas mejorará la conectividad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ROBERTO ITURRIAGA

Autoridades de los gobiernos de Coahuila y de Texas se reunieron ayer lunes en la ciudad de Torreón, ahí se revisaron los avances en el llamado "Plan Maestro Carretero" entre ambas entidades, mediante el mismo se busca potenciar el transporte de mercancías, además de mejorar las acciones de coordinación en materia de cooperación bilateral y hasta de la seguridad ciudadana.

El encuentro estuvo encabezado por el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, quien señaló que la construcción de los libramientos carreteros necesarios en la entidad, desde la Comarca Lagunera hasta la zona fronteriza, permitirá hacer más eficiente y seguro el transporte de mercancías, lo que permitirá reducir costos de las cadenas de producción entre México, Estados Unidos y Canadá, esto en el marco del tratado comercial que existe actualmente entre las tres naciones.

"Dentro de la visión que tiene nuestro estado, de poder concluir el corredor económico del Norte, pues la promoción todavía económica se vuelve mucho más ágil, más sencilla, más facilitadora de parte de las autoridades y de parte de los propios empresarios, ofreciendo una salida hacia Estados Unidos y Canadá, con una menor distancia y con una calidad, que una vez que terminemos los libramientos, pues será muy eficiente, y en segundo término, creo yo el más importante, nuestras carreteras seguras, nuestras fronteras seguras y lo que hoy ofrece pues Coahuila, es precisamente eso, certeza y certidumbre, una buena relación con Texas y sobre todo que mi gobierno ha tratado de consolidar esa relación en distintas formas, que en materia de seguridad te da precisamente esa coordinación, desde el tema migratorio, hasta el tema que va directamente enfocado en la seguridad de nuestras principales ciudades, sobre todo las fronterizas", señaló Riquelme Solís.

Las autoridades admitieron que el proyecto para comenzar a concretar las áreas carreteras podría tardar más de un año, aunque en todo caso la intención sería "dejarlo encaminado" para la siguiente administración.

Por su parte el titular de la Secretaría de Economía de Coahuila, Carlos Bres, compareció ante medios de comunicación para detallar que actualmente la entidad tiene en cartera proyectos de obra como el Libramiento Castaños-Monclova, así como el Sabinas-Agujita, mismos que servirán en la conexión del corredor de Sur a Norte y haciendo uso de las principales carreteras federales, como son la 30 y la 57, así como las rúas estatales como la 29 y la 34.

Destacó además que la prioridad es convertir a Torreón como el puerto de acceso desde la zona Sur del estado, lo que detonará la actividad económica en toda la entidad y con miras a los próximos 5 años.

"En un periodo de 5 años, primero de julio de 2027, el 70 por ciento de lo que consumo un producto final tendrá que ser de partes de los tres países que forman el T-MEC, dicho de otra manera, hagamos ejemplos concretamente de Torreón, Milwaukee Tools, el 70 por ciento como empresa, Caterpilar o cualquiera, en un periodo no mayor a 5 años tendrá que ser con componentes regionales... imagínense el crecimiento", señaló Bres.

Avances

La conectividad carretera entre Coahuila y Texas podría tener mayores avances en 1 año y medio.

* Autoridades de Coahuila y Texas dejaron en claro diversos puntos respecto al tema carretero.

* Buscan robustecer el proyecto del Plan Maestro Carretero, lo que permitirá mejorar la conectividad y tiempos de traslado de mercancías.

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El Secretario de Infraestructura destacó el crecimiento regional. (EL SIGLO DE TORREÓN)

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