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Condusef

Revisa Condusef a bancos por producto de cuenta de nómina

Revisa Condusef a bancos por producto de cuenta de nómina

Revisa Condusef a bancos por producto de cuenta de nómina

FABIOLA P. CANEDO

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informa del resultado de la supervisión en materia de transparencia financiera y calidad de la información que se da al usuario al contratar el producto tipo cuenta de nómina (no básica), realizada durante 2021, mediante el análisis de la información de los principales bancos otorgantes de este producto.

Se evaluaron 15 bancos, los cuales representan el 99.9% del total de la captación asociada a este producto, destacando BBVA México (42.6%), Banorte (18.1%), Banamex (16.8%) y Santander (12.7%).

Cabe señalar que el proceso de supervisión en materia de transparencia financiera y calidad de la información que realiza periódicamente esta Comisión Nacional consiste de dos etapas. En la primera, se analizan los documentos contractuales e información que utilizan las entidades financieras con los usuarios, por lo que se solicitan expedientes de clientes que contienen documentos como contrato de adhesión, su carátula, el estado de cuenta y también se revisa la página de Internet y la publicidad impresa que utilizan con el público en general, para verificar que cumplan con la normatividad aplicable y contengan información consistente, veraz y oportuna. De esta revisión se obtiene la primera calificación, misma que es publicada en el Buró de Entidades Financieras.

Sobre las irregularidades normativas detectadas, la Condusef informa a las entidades financieras y les ordena llevar a cabo un Programa de Cumplimiento Forzoso, con el propósito de que solventen dichas irregularidades.

La segunda etapa. Para confirmar el cumplimiento de los cambios ordenados por las entidades financieras mediante los Programas de Cumplimiento Forzoso, la Condusef analiza nuevamente la documentación remitida por las entidades para obtener la segunda calificación que será publicada de igual manera en el Buró de Entidades Financieras.

En la primera revisión la calificación promedio de los bancos se ubicó en 6.3 puntos, en escala de 0 a 10, siendo cero la mínima calificación y 10 la máxima. 7 de los 15 bancos evaluados obtuvieron una calificación menor al promedio y, solo uno, BBVA obtuvo la máxima calificación de 10. Sin embargo, y derivado de los cambios que se ordenaron, para la segunda revisión el promedio de calificación se ubicó en 8.6 puntos, resaltando que Afirme e Inbursa de tener una calificación reprobatoria, lograron obtener un 10.

Otras entidades como HSBC, Mifel, Banorte, Multiva y Autofin, en la primera revisión obtuvieron calificaciones reprobatorias y en la segunda mejoraron de manera importante su calificación.

Los principales incumplimientos que se detectaron fueron:

Contrato de Adhesión

  • Entrega de información de otro producto
  • Entrega de contrato al usuario no vigente
  • Entrega de información incompleta
  • No contiene concepto, monto y periodicidad de comisiones
  • Carátula

  • Entrega de carátula no vigente en el RECA
  • Página de Internet

  • No establece claramente el concepto, monto y la periodicidad de cobro de todas las comisiones que genera el producto
  • La página no es clara y puede inducir a error o confusión
  • La revisión que realiza Condusef tiene por objeto que los usuarios que contraten este tipo de productos, tengan la documentación contractual e información suficiente, clara y oportuna que requieren en términos de la normatividad vigente.

    Escrito en: Condusef información, calificación, entidades, revisión

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