Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Ciclovía

Reubicación de ciclovía sería un retroceso, advierte despacho universitario de la Ibero Torreón

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

La Universidad Iberoamericana, a través de su Clínica Jurídica, se pronunció a favor de la Ciclovida de la calzada Colón y expuso que su reubicación sería un retroceso, pues se destruiría una infraestructura hecha acorde a las mejores prácticas internacionales.

Mediante un documento, señaló que "la ciclovía, aunque modesta, es la primera obra vial que considera las necesidades y la seguridad de quienes se mueven en bici. Fue diseñada y construida de acuerdo con las mejores prácticas mundiales en la materia. Es la primera expresión de que Torreón toma en serio la prelación en el uso del espacio público plasmado en su Reglamento de Movilidad Urbana. Con la Ciclovida se hace realidad el uso verdaderamente 'público' del espacio público".

Estudio sobre ciclovía Colón de Torreón está a cargo de la propia autoridad: regidor

TAMBIÉN LEE Estudio sobre ciclovía Colón de Torreón está a cargo de la propia autoridad: regidor

El despacho universitario indicó que favorecer la movilidad motorizada solo empleada por una minoría de la población ha traído consecuencias de inseguridad vial y afectaciones a la salud de la población en general, use coche o no. Estas afectaciones se traducen, según la Organización Mundial de la Salud, en decenas de miles de muertes evitables al año en México.

Expuso que, por primera vez, quienes se mueven de norte a sur en la zona Centro de Torreón en bicicleta, cuentan con infraestructura construida con los más altos estándares de calidad. Esto proporciona no solo comodidad sino seguridad a los ciclistas. Indicó que los beneficios de la Ciclovida cubren a todos los usuarios de la Colón, pues se han reducido en más de la mitad los siniestros viales en esta arteria, de acuerdo a información del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan).

VER MÁS: Por el camellón será un lugar muy peligroso: colectivo sobre modificación en ciclovía de Colón

"Alterar o reubicar la Ciclovida es un atentado contra la seguridad y la vida de los cientos de mujeres, hombres, niñas y niños que la usan diariamente. Es también un atentado contra la equidad, la igualdad y la justicia. Es también favorecer a los que más tienen por encima de la mayoría de quienes nos movemos por las calles de Torreón", expresó.

La clínica jurídica señaló que los ciclistas tienen derecho a moverse de una forma segura y sin miedo por la Colón, por lo que la reubicación al camellón central sería un retroceso, pues se destruiría una infraestructura hecha acorde a las mejores prácticas internacionales por un modelo que ha demostrado ser impráctico e inseguro: "Deteriorar la Ciclovida afectará el derecho humano a una movilidad segura, plasmado en nuestra Constitución".

La Ibero se pronunció por la política como cuidado de la comunidad, no como una vía para imponer la ley del más fuerte. Apeló a la caridad política como vía para construir acuerdos que beneficien a todos. La universidad invitó al presidente municipal, Román Alberto Cepeda, a un diálogo abierto, plural, democrático y democratizante entre su gobierno y la sociedad civil que exige movilidad sustentable y seguridad vial. A través de su clínica jurídica, el centro de estudios manifestó su disposición a ser ágora para dicho propósito.

Leer más de Torreón

Escrito en: Ciclovía Colón Ciclovía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2103163

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx