Finanzas Wall Street Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal

Economía

Retrocede la actividad económica en Coahuila en el último trimestre de 2021

La actividad económica de la entidad registró una variación a tasa anual de -2.4 %

Cayó la actividad económica en Coahuila en el último trimestre del 2021, de acuerdo con cifras del Inegi.

Cayó la actividad económica en Coahuila en el último trimestre del 2021, de acuerdo con cifras del Inegi.

FABIOLA P. CANEDO

En el cuarto trimestre de 2021, la actividad económica de Coahuila registró una variación a tasa anual de -2.4 %. Las actividades primarias reportaron un movimiento anual de -2.5 por ciento, las secundarias de -1.7 por ciento y las terciarias de -3 por ciento.

Coahuila presentó una variación de -0.7 % con respecto al trimestre previo y -2.5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que Durango subió 0.6 % y 3.3 %, respectivamente.

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país. A tasa trimestral y con cifras ajustadas estacionalmente, las entidades federativas que mostraron los aumentos más pronunciados en su actividad económica fueron: Quintana Roo, Baja California Sur y Morelos.

Durante el periodo enero a diciembre de 2021, el acumulado de la actividad económica estatal en Coahuila creció 5.3 %, por el aumento en las actividades primarias, secundarias y terciarias de 1.3 %, 8.8 % y 2.2 %, respectivamente.

Por lo que respecta a la contribución a la variación total del ITAEE, durante el año, las actividades secundarias explicaron 4.2 % de la variación total del 5.3 %.

México sale por tercer año del índice de países más atractivos para inversión extranjera

TAMBIÉN LEE México sale por tercer año del índice de países más atractivos para inversión extranjera

Por primera vez entró Catar al sitio 24

En el cuarto trimestre de 2021, las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) reportaron un movimiento anual de -2.5 %, principalmente por el comportamiento de la agricultura y por la cría y explotación de animales. Con ello Coahuila se situó en el lugar 30 a nivel nacional, mientras que Durango ocupó la cuarta posición, con 17 %.

Las actividades secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad.

La caída anual de 1.7 % de las actividades secundarias ubicó a Coahuila en el lugar 24 entre las 32 entidades federativas del país, Durango quedó en el 14 con 3.1 %.

Las actividades terciarias incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal. Incluyen también los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros. Coahuila registró una variación anual de -3 %, lo cual le ubicó en el lugar 30 a nivel nacional, Durango quedó en el 21 con 0.9 %.

HR Ratings ratifica calificación de deuda soberana de México, modifica perspectiva a estable

VER MÁS HR Ratings ratifica calificación de deuda soberana de México, modifica perspectiva a estable

Estima que se mantenga para los próximos años

La caída de 2.4 % en el total de las actividades económicas ubicó a Coahuila en el lugar 29 a nivel nacional. Además, su aportación a la variación nacional fue de -0.08 %. Durango aportó el 0.04% y ocupó el sitio 14.

El ITAEE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía a nivel estatal en el corto plazo.

Este indicador se actualiza una vez que se dispone de la última información estadística de 2021 de las encuestas, los registros administrativos y datos primarios. Como resultado de incorporar dicha información, se identifican diferencias en los niveles de los índices y variaciones que fueron publicados oportunamente. La actualización se hace con base en los Lineamientos de cambios a la información divulgada en las publicaciones estadísticas y geográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que se complementan con las Normas Especiales para la Divulgación de Datos del FMI.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Economía México Economía Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cayó la actividad económica en Coahuila en el último trimestre del 2021, de acuerdo con cifras del Inegi.

Clasificados

ID: 2085045

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx