Torreón

Hepatitis B

Retrasada vacuna contra hepatitis B en Jurisdicción Sanitaria 6

El retraso en la entrega de la vacuna a la Jurisdicción Sanitaria 6 es de dos semanas

La Jurisdicción Sanitaria 6 en la Región Lagunera de Coahuila está a la espera de que llegue la vacuna contra la hepatitis B.

La Jurisdicción Sanitaria 6 en la Región Lagunera de Coahuila está a la espera de que llegue la vacuna contra la hepatitis B.

ANGÉLICA SANDOVAL

Está retrasada la entrega de la vacuna contra la hepatitis B a la Jurisdicción Sanitaria 6 que atiende a los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca.

El biológico se aplica en las niñas y niños menores de 5 años de edad y el esquema consiste en tres dosis, la primera de ellas se administra de preferencia en las primeras horas del nacimiento en el brazo derecho. También se aplica a las y los trabajadores de la salud.

La coordinadora del Programa de Vacunación en la región lagunera, María Elia Rodríguez Aguirre, dijo que el retraso por parte de la Secretaría de Salud federal es de dos semanas y añadió que regularmente arriban entre 3 y 5 mil vacunas para la población infantil de los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca.

Mencionó que por lo general no tienen problema con la disponibilidad de esta vacuna por lo que espera que en los próximos días el biológico arribe sin problema a la Jurisdicción Sanitaria 6.

"De hecho nosotros somos los que ahorita no tenemos, pero los IMSS sí tienen, tengo entendido que ellos tienen vacuna, ellos no tienen escasez de vacuna ahorita", afirmó.

TAMPOCO DISPONIBLE LA VACUNA CONTRA VPH

Por otro lado, la responsable del Programa de Vacunación comentó que tampoco está disponible la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Este biológico lleva más de dos años de que fue suspendido en la región lagunera de Coahuila debido a la falta de producción de biológicos a nivel mundial.

El biológico se aplica en dos dosis a niñas de quinto grado de primaria y niñas de 11 años de edad no escolarizadas, y las protege contra el cáncer cervicouterino.

Tampoco se tiene en existencia la vacuna Toxoide tetánico (Td), que protege a personas adultas y adolescentes de contraer tétanos y difteria y que se aplica con frecuencia como una dosis de refuerzo cada 10 años.

La vía de administración es intramuscular y este biológico no está disponible a nivel nacional desde hace un año y medio y es posible que sea por un problema con el proveedor, aunque no hay una versión oficial.

Parte del esquema nacional

Atención.

* La Jurisdicción Sanitaria 6 tiene una cobertura en los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca.

* La vacuna contra la hepatitis B forma parte del esquema nacional de vacunación.

* Se espera que el cargamento llegue a la región en los próximos días.

* En La Laguna, todavía no hay disponibilidad de las vacunas contra el VPH y de Toxoide tetánico.

 

Escrito en: Hepatitis B Jurisdicción Sanitaria 6 vacuna, biológico, Jurisdicción, Sanitaria

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

La Jurisdicción Sanitaria 6 en la Región Lagunera de Coahuila está a la espera de que llegue la vacuna contra la hepatitis B.