Torreón

Miguel Riquelme

Revira Riquelme a Proceso sobre supuesta presión texana

Aclara publicación donde señalan que Texas ejerce presión a Coahuila en rubro de seguridad

El gobernador Riquelme afirmó que Coahuila se perfila a un 2023 con bajo impacto delictivo.

El gobernador Riquelme afirmó que Coahuila se perfila a un 2023 con bajo impacto delictivo.

ROBERTO ITURRIAGA

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, respondió el lunes a una reciente publicación de la revista Proceso, misma en la que se señala a su gobierno de tener presiones de parte del Gobierno de Texas, esto para ejecutar acciones de seguridad fronteriza y en un contexto de amenaza de parte de grupos criminales.

Fue al finalizar la reunión semanal del Subcomité de Salud en La Laguna, que el mandatario destinó varios minutos para brindar su postura respecto al reportaje publicado el 5 de junio pasado en la Revista Proceso, autoría de Camelia Muñoz y titulado: "Presión estadounidense por la inseguridad en el último año del gobierno de Riquelme"; en el mismo se informa que "la mejoría en los indicadores delictivos de ciudades como Piedras Negras y Saltillo no implica una derrota de las bandas del crimen organizado, que siguen enfrentándose a las fuerzas estatales y federales en las carreteras que conectan a Coahuila con Nuevo León y Tamaulipas. Por eso autoridades estadounidenses imponen medidas de vigilancia fronteriza y condicionan sus inversiones en la región".

ACLARACIÓN

Ante dicha información, Riquelme declaró ante medios de comunicación de La Laguna que la nota "viene injustificadamente a dañar la imagen de la entidad, cuando somos una entidad que destaca por los niveles e indicadores en materia de seguridad".

Dijo que precisamente el último año de su administración se perfila a ser "el mejor", esto de acuerdo a las más recientes estadísticas en materia de seguridad que pueden contrastarse incluso con las del Gobierno Federal, hizo mención además del operativo de seguridad fronteriza, la dinámica que se estableció con Texas y las razones por las que se firmó dicho convenio.

"El Gobierno de Texas dispone de una revisión mecánica, por tener facultades, de cada una de las unidades o del transporte que cruza en la parte de exportación de otros estados y del nuestro, es decir lo que cruza de aquí por la frontera, lo cual sin la intervención del Gobierno Mexicano, los gobernadores y no nada más de Coahuila, estuvo la gobernadora de Chihuahua, estuvo el gobernador de Tamaulipas y estuvo el gobernador de Nuevo León, además de un servidor, todos tuvimos que ir a firmar un convenio para asegurar que nuestra frontera está cuidada en el tema migratorio, en el cruce de armas o de estupefacientes o de cualquier tipo de droga... Nuestra frontera se destacó por la seguridad y sobre todo por los operativos".

En su intervención ante la prensa mostró además diversas diapositivas con cifras e imágenes respecto a los operativos, tales como el llamado "Espejo", que se hace con Texas para asegurar ambos lados de la frontera, destinando efectivos estatales de parte de Coahuila y también teniendo la garantía que se hace lo mismo desde los Estados Unidos.

Recordó que el "Operativo Espejo" se hizo del 20 al 24 de abril con más de 50 unidades, más de 250 elementos en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) en los municipios de Piedras Negras y Acuña, acciones que además se sumaron a otras como el establecimiento de vigilancia de tipo aérea para evitar tragedias con migrantes que buscan cruzar el río, así como de inhibir la acción del crimen en ese punto del estado.

"Solamente quería yo aclarar la publicación, luego sale entre sábado y domingo y luego entre semana se empieza a circular, pues antes de que empiece a circular, de frente digo los números que tiene nuestra entidad federativa, resalto el trabajo en equipo con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, Coahuila es uno de los estados más seguros de México... Ahí no sé de qué Coahuila estaría hablando (Proceso)", recriminó Riquelme Solís.

1563295
La declaración la realizó en referencia a una publicación de la revista Proceso del pasado domingo.

Escrito en: Miguel Riquelme gobernador de Coahuila Gobierno, Coahuila, Riquelme, seguridad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El gobernador Riquelme afirmó que Coahuila se perfila a un 2023 con bajo impacto delictivo.