Durango

Durango

Repuntan casos de violencia familiar en Durango

Durante el pasado mes de junio se contabilizaron 571 denuncias por violencia familiar

Se trata de agresiones denunciadas en 15 municipios del estado.

Se trata de agresiones denunciadas en 15 municipios del estado.

JUAN M. CÁRDENAS

Durante el pasado mes de junio se registró un evidente repunte en la cantidad de denuncias por violencia familiar a nivel estatal; mientras que en el concentrado del primer semestre se apreció una disminución con respecto al año pasado.

De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva municipal del fuero común, actualizada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) entre enero y junio se acumularon un total de dos mil 653 denuncias por dicho concepto.

En este sentido, el desglose estadístico reveló que tan sólo durante el pasado mes de junio se contabilizaron 571 denuncias por violencia familiar en toda la entidad; una cifra que, a su vez, fue la cantidad más alta de lo que va del primer semestre.

Esto porque en mayo se reportaron 520 investigaciones iniciadas por dicho motivo; en abril fueron 453; para marzo se registraron 467 indagatorias; en febrero se documentaron 289, y en enero un total de 353 denuncias. La última ocasión que se reportó una cantidad tan alta de denuncias por violencia familiar en Durango, fue en mayo del año 2021, cuando las respectivas agencias del Ministerio Público abrieron 576 expedientes por este concepto.

Sin embargo, a pesar de estos números, la cantidad del año 2022 también fue inferior en un 11 por ciento a la que se registró en el primer semestre del año pasado, cuando se refirió al SESNSP la apertura de dos mil 984 carpetas de investigación.

Mientras que el comparativo con el año 2020 también exhibe una diferencia aún más amplia, pues se reportaron dos mil 302 denuncias por dicho delito del fuero común.

En términos generales, las denuncias registradas durante el primer semestre del año se concentraron en 15 de los 39 municipios de la entidad, predominando la capital duranguense y los que pertenecen a la Comarca Lagunera.

Aumento

En el mes pasado se reflejó un aumento en la cantidad de denuncias por violencia familiar:

*De enero a junio se reportaron en total dos mil 653 denuncias por este concepto.

*Solo en el mes de junio se contabilizaron 571 denuncias por violencia familiar en la entidad.

*520 investigaciones se iniciaron en mayo por este motivo.

Escrito en: violencia familiar denuncias, violencia, cantidad, familiar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se trata de agresiones denunciadas en 15 municipios del estado.