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Reportan retrasos en atención del 911 en Torreón

Ciudadanos de Torreón se quejan de escasa atención y retrasos en la línea de emergencias

Fallas en el sistema de emergencias 911 afectan la atención de la Policía de Torreón en casos de emergencia, se acumulan quejas al respecto en zonas comerciales e incluso en redes sociales.

Fallas en el sistema de emergencias 911 afectan la atención de la Policía de Torreón en casos de emergencia, se acumulan quejas al respecto en zonas comerciales e incluso en redes sociales.

ROBERTO ITURRIAGA

Diversas quejas ha generado el servicio de atención de emergencias 911 en la ciudad de Torreón, hecho que deriva en un mayor tiempo de respuesta de parte de las corporaciones de seguridad, especialmente de la Policía Municipal.

El Siglo de Torreón tuvo contacto con comerciantes de sectores como el Sur y Oriente de la ciudad, quienes en este arranque de 2022 han sido objeto de algunas situaciones de riesgo y que han ameritado llamadas al sistema telefónico 911, sin embargo afirmaron que en gran parte de los casos, el tiempo de atención es prolongado, al igual que la toma de datos y por ende el envío de patrullas de la Policía de Torreón pierde sentido al retrasarse.

"Pasó un detalle en la otra calle, andaban dos 'chavos' en motocicleta dando vueltas casi cuando íbamos a cerrar, el año pasado así le quitaron el dinero a uno de mis trabajadores y por eso ayer le hablamos al 911, para que mandaran una patrulla, pero es una desesperación muy grande porque se tardan en contestarte, volvimos a marcar dos veces hasta que ya nos atendieron y de aquí a que les das referencia de todo lo que pasa pues, fácil estuvimos esperando unos 25 minutos, media hora, imagínese que nos sacan la pistola o el cuchillo… Lo que hicimos fue esperar a que se fueran, con el miedo y todo pero así es, se tardan mucho", señala 'José Manuel', comerciante de Rincón La Merced y quien pidió mantener el anonimato por temas de seguridad.

Un caso similar lo vivió Francisco Martínez, joven trabajador de un puesto de alimentos de la avenida Universidad, en Sol de Oriente. Relató a El Siglo de Torreón que el lunes pasado por la madrugada, una vivienda deshabitada estaba siendo robada, pero los intentos por llamar a la Policía de Torreón vía 911 fueron infructuosos, debido a la tardanza en la atención general.

"Escuchamos los ruidos porque ya estábamos cerrando, nos asomamos y estaba en la barda una persona, ya han robado ahí porque no hay gente… Yo hablé dos veces y no me atendieron, se supone que es rápido y ni contestan", lamentó el empleado.

En redes sociales también se acumulan quejas por las fallas en el servicio de la misma línea 911, solamente durante este 19 de febrero, El Siglo de Torreón tomó conocimiento de al menos dos casos diferentes en los que ciudadanos de Torreón intentaron sin éxito solicitar presencia de patrullas de la Policía Municipal, en ambos casos se destaca como factor común la tardanza en la admisión de llamadas, así como el mismo tiempo de respuesta de la corporación.

Por su parte el jefe de la Policía Municipal, César Perales, declaró recientemente que en este inicio de año se contaban con "tiempos de respuesta" de entre 5 y 7 minutos, lo que se traducía en eficiencia en la atención a emergencias de parte de la corporación a su cargo.

Cabe recordar además, que la operación del 911 depende de la Secretaría de Seguridad en Coahuila, aunque con enlace ya con las corporaciones de la región mediante el C4 de La Laguna.

Revisarán servicio de emergencia

La titular de la Secretaría del Ayuntamiento de Torreón, Natalia Fernández, informó que revisarán todos los factores que intervienen en la dinámica de atención entre la línea 911 y los reportes que se derivan a la Policía Municipal, esto en referencia a las recientes quejas que se han tenido por la tardanza en la atención de esa línea telefónica y que impactan finalmente en el trabajo preventivo.

Acotó que la operación del 911 está a cargo de las autoridades estatales, aunque estarán revisando los motivos de las posibles fallas en la atención y ajustando lo referente al trabajo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

“El 911 no depende del Gobierno Municipal, sin embargo se están haciendo las precisiones, al igual que ya lo hicimos con el C2, para poder tener una coordinación directa con el estado y que pudiéramos tener esta información, se están haciendo las precisiones para poder dar una mejor atención a la ciudadanía, estamos publicando precisamente en materia de seguridad en estos grupos (atención de colonias) con las demás personas y también en materia de Protección Civil, los números que son directos a las direcciones correspondientes en el Municipio, para poder tener una mejor información y para poder tener una mejor atención a la ciudadanía, estamos trabajando para poder coordinarnos”.

Fernández señaló que para ello se han girado ya instrucciones al respecto al jefe de la Policía de Torreón, César Perales, quien cuenta con una “estrecha relación” con las autoridades estatales en materia de seguridad, aunque en todo caso recordó que existen ocasiones en que los procesos de triangular información pueden generar saturación en el servicio.

Argumentó que en este inicio de año se han estado registrando altos números en cuanto a llamadas falsas, lo que perjudica la posible atención que se pueda brindar desde la línea 911 y líneas directas de la Policía Municipal.

Retraso

Reportan ciudadanos de Torreón problemas con la atención desde la línea de emergencias 911.

* En zonas comerciales y en redes sociales se acumulan quejas por la falta de atención o retraso en el servicio desde ese número de emergencias.

* Dicha situación genera además que la reacción de la Policía Municipal ocurra en un mayor tiempo.

* Para "apoyar" al 911, las autoridades municipales promueven el número directo de la Policía de Torreón 871-729-00-99 y el Whatsapp 871-512-69-54.

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