Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Hotel Saratoga

Cuba eleva a 22 las muertes por explosión en hotel Saratoga de La Habana

Unos 18 adultos se encuentran graves y hay tres menores críticos

(EFE)

(EFE)

AP-EFE

Las autoridades cubanas elevaron este viernes a 22 la cifra de muertos -entre ellos un niño y una embarazada- en la fuerte explosión en un hotel de lujo en el centro de La Habana.

Un representante del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) en La Habana informó al noticiero de la noche de la Televisión de Cuba (TVC) que en los últimos minutos se recuperaron cuatro cadáveres más, que se suman a los 18 fallecidos registrados hasta el momento.

Las autoridades sanitarias, en conferencia de prensa, especificaron que entre los heridos adultos hay 18 graves y críticos, y que, entre los menores, hay tres críticos y dos graves.

El ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, aseguró que entre los heridos no hay extranjeros. Sobre los fallecidos aún no han trascendido detalles.

Ocho instituciones sanitarias de la capital han sido movilizadas para atender a los damnificados. Se han practicado 13 intervenciones quirúrgicas.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, que visitó el lugar poco después del siniestro, subrayó que se trató de un "lamentable accidente" y descartó totalmente que fuese una "bomba" o un "atentado".

Un grupo de especialistas comenzó entonces a desescombrar la zona en busca de posibles víctimas atrapadas en el edificio, tareas que se prolongaron hasta la noche.

El ministro de Construcción, René Mesa Villafaña, indicó en el noticiero de la noche que parece que el edificio "es recuperable", pero que es preciso hacer un análisis técnico.

1552121
(EFE)

El presidente de Cuba informó que la cifra de muertos tras la explosión en el Hotel Saratoga asciende a 18, el evento ocurrió en un hotel de lujo en el centro de La Habana.

Según informó la Televisión Cubana (TVC), además se han registrado 40 heridos, entre los que una decena se encuentra grave, y varias personas más continúan desaparecidas.

Entre los heridos hay tres menores, uno de los cuales es un niño de dos años con un traumatismo craneal grave que fue intervenido quirúrgicamente, aparentemente con éxito.

VIDEO: Así fue la explosión en el Hotel Saratoga de La Habana en Cuba

VER MÁS VIDEO: Así fue la explosión en el Hotel Saratoga de La Habana en Cuba

Difunden en redes videos del siniestro que le ha costado la vida a ocho personas

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, que visitó el lugar del siniestro, subrayó que se trató de un "lamentable accidente" y descartó totalmente que se tratase de una "bomba" o un "atentado".

El suceso se produjo minutos antes de las 11 de la mañana, cuando un camión cisterna de gas licuado servía un depósito del hotel. La tesis más probable es que la explosión se debiese a un escape.

La explosión hizo que colapsara una sección del edificio -de siete alturas- y que se desprendiera la fachada de los tres primeros pisos, provocando una lluvia de toneladas de escombro sobre la acera. El camión cisterna quedó parcialmente sepultado.

La explosión provocó una gran columna de humo blanco, que fue visible en gran parte de la capital.

Hotel Saratoga y su historia antes de la explosión

TAMBIÉN LEE Hotel Saratoga y su historia antes de la explosión

El hotel tiene una calificación de cinco estrellas y se considera como uno de los más lujosos de la ciudad

Al lugar de los hechos acudieron rápidamente bomberos, agentes de policía y equipos de emergencias, que trasladaron a los afectados a varios centros hospitalarios cercanos. Un colegio aledaño fue evacuado.

Un grupo de especialistas comenzó entonces a desescombrar la zona en busca de posibles víctimas atrapadas en el edificio, tareas que se prolongaron hasta la noche.

De forma paralela se levantó con una grúa y entre grandes precauciones el camión cisterna accidentado, que tenía aún gas licuado altamente inflamable en su interior, y se depositó en un camión de grandes dimensiones para su traslado.

En los próximos días se tendrá que realizar una inspección técnica al edificio, para decidir si puede restaurarse o los daños estructurales aconsejan su derribo.

Muchos curiosos se congregaron asimismo en los alrededores del edificio accidentado, mientras las autoridades insisten en los llamados a la disciplina y advierten sobre el peligro de un posible colapso de las estructuras del hotel Saratoga.

Marcelo Ebrard lamenta explosión en hotel Saratoga

MÁS INFORMACIÓN Marcelo Ebrard lamenta explosión en hotel Saratoga

También se confirmó que AMLO continuaría con la gira en Cuba pese a lo sucedido

El Saratoga se encuentra en un edificio de estilo neoclásico construido en 1880 y que desde 1911 funciona como un hotel. Su última restauración tuvo lugar en 2005, según medios oficiales.

Con cinco estrellas, el hotel es considerado uno de los más lujosos de la ciudad. El establecimiento se encuentra en pleno Paseo del Prado, una de las principales avenidas de la Habana Vieja, en el centro histórico de la capital cubana. 

Ocho víctimas mortales

Las autoridades de Cuba confirmaron que la cifra preliminar de víctimas por la explosión registrada este viernes en el hotel Saratoga de La Habana es de al menos ocho muertos, 13 personas desaparecidas y una treintena de hospitalizados.

La cifra la dio a conocer la Presidencia cubana a través de Twitter. De igual forma, informó que “investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas”.

El presidente Miguel Díaz-Canel se encuentra en el lugar del siniestro junto con el primer ministro Manuel Marrero y el líder de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral), Esteban Lazo.

Niños de una escuela cercana a la zona fueron evacuados sanos y salvos, según señalaron autoridades del Partido Comunista de Cuba.

La explosión se produjo sobre las 10:50 de la mañana (14.50 GMT) y provocó el derrumbe de parte de la fachada del edificio, afectado también por un incendio que generó una gran columna de humo blanco, visible desde gran parte de la ciudad.

Equipos de emergencia, bomberos y militares se desplazaron al lugar de los hechos. Muchos curiosos se congregaron asimismo en los alrededores del edificio.

Leer más de Internacional

Escrito en: La Habana Hotel Saratoga explosión Cuba

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(EFE)

Clasificados

ID: 2086445

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx