Gómez Palacio y Lerdo

Tortuga del Bolsón

Reintegrarán tortuga del Bolsón a sus antiguos hábitats

La investigadora comentó que el trabajo ha sido posible por el establecimiento de la Reserva de la Biosfera de Mapimí

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EUNICE MUÑOZ

A través de un boletín de prensa, la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), informó que están trabajando con diferentes organizaciones e instituciones para proteger y salvar la tortuga del Bolsón, especie que fue declarada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y que actualmente radica en el Bolsón de Mapimí.

Ha sido con el trabajo de Sara Isabel Valenzuela Ceballos, quien a través de sus estudios en colaboración con otros investigadores, realizan acciones para aumentar la población de la especie y redistribuirla a sus antiguos hábitats.

Valenzuela Ceballos, quien es académica e investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas de universidad en la ciudad de Gómez Palacio, ha desarrollado trabajos para “demostrar la importancia ecológica y lograr la protección de la especia”, estudios que ha realizado en conjunto con la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), y de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Durante un estudio realizado en el laboratorio de herpetología de la UJED, colocaron cámaras a la entrada de las madrigueras de las tortugas, demostrando que estas son utilizadas como refugio para al menos 32 especies diferentes de animales, entre ellos conejos, serpientes lagartijas, tejones, zorrillo, entre otros, “lo que demostró la importancia ecológica en la zona en que habita”, así lo señala la información de la universidad.

Con ello, las dos universidades y la CONANP se sumaron a la asociación internacional “Turtle Conservaty”, para reintroducir la tortuga en peligro de extinción en otras zonas del país en donde la especie fue extirpada.

La investigadora comentó que el trabajo ha sido posible por el establecimiento de la Reserva de la Biosfera de Mapimí, que tiene la finalidad de conservar especies como la de la tortuga del Bolsón; es por ello que a través de esta reserva, UJED se unió al trabajo a través de un laboratorio de herpetología para continuar con las acciones de la mano con otros investigadores como lo son Gamaliel Castañeda y Sara Valenzuela junto a Cristino Villareal y Jaime Hernández, miembros de la CONANP.

Existen muchas especies con la necesidad de ser conservadas, pero esto implica muchísimo recurso económico, por ello en México se establece el sistema de especies bandera, es decir, que al aplicar esfuerzos de conservación para proteger estas especies se protege al mismo tiempo a las que cohabitan con éstas”, fue lo que comentó Sara Valenzuela, en pro de seguir trabajando para la conservación y protección de las especies.

Según información de la CONANP, en 2020 habían identificado 28 colonias, un total de 682 tortugas de esta especie y mil 784 madrigueras, sin embargo señalaron que la población dentro de la Reserva de la Biosfera de Mapimí oscilaba entre los mil 500 y dos mil individuos.

Por su parte, las madrigueras llegan a tener dimensiones de hasta dos metros de profundidad y 15 metros de largo, que utilizan para sobrevivir del calor.

Escrito en: Tortuga Tortuga del Bolón Durango Conservación de Especies especies, través, tortuga, especie

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)