Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Regreso a clases

Regresan a aulas tras dos años de pandemia

Más de 800 escuelas recibieron ayer a todos sus estudiantes.

Más de 800 escuelas recibieron ayer a todos sus estudiantes.

ANGÉLICA SANDOVAL

A más de dos años de la pandemia por la COVID-19 y a dos meses de que llegue a su fin el ciclo escolar 2021-2022, finalmente regresaron a clases presenciales el 100% de las y los estudiantes de nivel básico, que se traducen en 140 mil alumnos de 820 escuelas de la región lagunera de Coahuila.

Desde muy temprana hora, los planteles educativos comenzaron a recibir ayer lunes a niños, niñas y adolescentes con filtros sanitarios en los accesos principales, en los que se tomó la temperatura y se aplicó gel antibacterial. Hubo alumnos que no pudieron ocultar su entusiasmo por volver a las aulas.

Daniel tiene 10 años y estaba muy contento, pues después de más de 24 meses de contingencia sanitaria por fin convivirá más tiempo con su mejor amigo Alejandro. Este último dijo sentirse nervioso por el regreso al salón de clases.

"Como que me siento nervioso porque ya vamos a estar todo el salón completo, se sienten nervios y como algo en el estómago, es como una emoción por ver a todos mis amigos y también algo de miedo, porque ahora sí debo ponerle mucha atención a la maestra", dijo el niño.

La coordinadora de Servicios Educativos en La Laguna, Flor Estela Rentería Medina, recordó que partir de ayer 16 de mayo, los centros escolares estarán brindando el servicio educativo en horario normal y en apego a los días hábiles que marca el calendario escolar 2021-2022, de 190 días.

Las instituciones educativas deberán atender el protocolo actualizado de seguridad e higiene para la prevención de la COVID-19. Es obligatorio el uso del cubrebocas al interior de los salones de clases y se debe privilegiar la ventilación en las aulas.

El recreo ya está permitido, pero en horarios escalonados y además, ya se pueden habilitar los bebederos ubicados en distintos puntos de los centros escolares.

La coordinadora dijo que con el regreso del 100% de los estudiantes, se podrá conocer el número de alumnos que siguen con comunicación inexistente.

Rentería Medina indicó que alrededor de 32 mil niños, niñas y adolescentes seguirán con el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia, dado que hay más de 30 escuelas de educación básica en la Comarca Lagunera que están en proceso de rehabilitación, debido a que tenían daños mayores en su infraestructura física. En la reparación de las mismas, están participando desde el Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa (ICIFED) hasta los ayuntamientos.

Oportunamente, El Siglo de Torreón informó que esta medida fue avalada por la Mesa Operativa de Reactivación del sector educativo. En todo el estado, volvieron a clases presenciales el 100% de estudiantes de más de 3 mil escuelas de nivel básico, quedando pendientes cerca de 220 instituciones educativas, según informó en días anteriores el secretario de Educación en la entidad, Francisco Saracho Navarro.

Según el calendario escolar 2021-2022 de 190 días de Coahuila, el fin de clases se tiene contemplado para el jueves 7 de julio y un día después será la descarga administrativa. Del 1 al 6 de julio se hará entrega de las boletas de evaluación a las madres y padres de familia o tutores.

Leer más de Torreón

Escrito en: regreso a clases

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Más de 800 escuelas recibieron ayer a todos sus estudiantes.

Clasificados

ID: 2089565

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx